Original: http://www.elnorte.com/internacional/articulo/742692/
May 9, 2007
Señala portavoz del Vaticano que los políticos que votaron en favor del aborto se excomulgaron automáticamente
Roma, Italia (9 mayo 2007).- El Papa Benedicto XVI advirtió hoy a los políticos católicos que se arriesgan a la excomunión de la Iglesia en caso de que apoyen el aborto.
Las declaraciones del Papa, realizadas a periodistas a bordo del avión que lo lleva a Brasil, fueron las primeras en las que se refiere en profundidad a un tema controvertido que ha surgido en muchos países, incluyendo México.
El Sumo Pontífice fue consultado sobre si apoya a los líderes de la Iglesia Católica mexicana que amenazaron con excomulgar a diputados que el mes pasado votaron para legalizar el aborto en la Ciudad de México.
"Sí, esa excomunión no fue arbitraria, sino que está permitida por la ley canónica de la Iglesia, que dice que dar muerte a un niño inocente no es compatible con recibir la comunión, que es recibir el cuerpo de Cristo", dijo.
"(Los líderes de la Iglesia mexicana) no hicieron nada nuevo, sorprendente o arbitrario. Simplemente anunciaron públicamente lo que está contenido en la ley de la Iglesia (...) que expresa nuestra apreciación de la vida y que la individualidad humana, la personalidad humana, está presente desde el primer momento de la vida", agregó.
Posteriormente, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, dijo a los reporteros que los políticos que votaron en favor del aborto se habían excomulgado automáticamente por sus actos.
Benedicto XVI ya le ha dicho anteriormente a los políticos católicos que la posición del Vaticano contra el aborto no era negociable. Sin embargo, no había dicho explícitamente que la excomunión era la pena para cualquier legislador que apoyara dicha medida.
Bajo la ley de la Iglesia, alguien que a sabiendas hace o respalda algo que la institución considera un pecado grave, como el aborto, ocasiona lo que es conocido como "excomunión automática" sobre sí mismo.
El Papa detalló que los legisladores que votan a favor del aborto tienen dudas acerca del valor y la belleza de la vida.
"El egoísmo y el temor están en la raíz de la legislación (pro aborto)", dijo. "Nosotros, en la Iglesia, tenemos una gran lucha para defender la vida (...) la vida es un regalo, no una amenaza".
La conferencia de 25 minutos de duración se produjo al comenzar la visita de cinco días del Pontífice a Brasil, el país con el mayor número de católicos del mundo.
El Vaticano ha prometido que, en su primer viaje a Latinoamérica como Papa, Benedicto XVI pronunciará un severo mensaje dirigido a los políticos en torno a temas como la pobreza y la delincuencia, así como intentar fortalecer una Iglesia que lucha por conservar su papel líder en la región al tiempo que enfrenta tendencias seculares