Excomulgan a arzobispo Milingo de Zambia

Original: http://busquedas.gruporeforma.com

Sep 27, 2006

ROMA.- El Vaticano anunció ayer que el polémico Arzobispo emérito de Lusaka, Emmanuel Milingo, incurrió en la excomunión "latae sententiae" por haber consagrado Obispos a cuatro sacerdotes casados sin el permiso pontificio.

"Tanto el Arzobispo Milingo como los cuatro ordenados han incurrido en la excomunión, prevista en el canon 1382 del Código de Derecho Canónico", informó la Sala de Prensa en un breve comunicado con el que se pone fin a una larga polémica entre la Santa Sede y el carismático religioso de Zambia.

Con dicha fórmula, el Vaticano no procede a la "excomunión" como si se tratase de una condena, sino que explicita que Milingo, con su comportamiento contrario a la norma canónica, queda por voluntad propia fuera de la comunión católica.

Además de exorcista, cantante y defensor de los más pobres, Milingo se convirtió en uno de los mayores defensores del matrimonio entre sacerdotes, una iniciativa que convirtió en causa política hace algunos años con la inauguración de un movimiento internacional, "Sacerdotes casados ya", del que actualmente forman parte centenares de personas en todo el mundo.

Desde el Vaticano se hizo saber que en el momento en el cual el Arzobispo de Lusaka o cualquiera de sus seguidores se muestren arrepentidos, la Iglesia los perdonaría.

"Si diese marcha atrás, la Iglesia lo volvería a abrazar porque no se condena a nadie definitivamente", explicó Monseñor Velasco de Paolis, secretario del Tribunal Supremo Apostólico.

Milingo nació hace 76 años en Mnukwa (Zambia) y ya en 1958 fue ordenado sacerdote, convirtiéndose posteriormente en el prelado más joven de África, al ser nombrado Obispo con menos de 40 años.