Denuncian ante Segob al Cardenal Rivera

Original: http://www.elnorte.com/nacional/articulo/734269/

Abr 11, 2007

Advierten legisladores de Alternativa que acudirán a instancias judiciales, si Gobernación no responde

Ciudad de México  (11 abril 2007).-  La fracción parlamentaria del Partido Alternativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal denunció hoy ante la Secretaría de Gobernación al Cardenal Norberto Rivera y al vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, por violar la ley con sus pronunciamientos contra el aborto.

De acuerdo con Jesús Robles, coordinador de los Diputados capitalinos de Alternativa, los dos prelados han violado el artículo 130 constitucional y la Ley de Asociaciones Religiosas, al criticar públicamente a este partido por apoyar la despenalización del aborto, así como por promover la realización de un referéndum en la materia.

Como pruebas, Robles Maloof presentó copias fotostáticas de la página de internet www.siame.com.mx, en la cual aparece una liga titulada "No al aborto, Sí a la vida" y el logotipo del Colegio de Abogados Católicos de México, que invita a la ciudadanía a participar en una solicitud de referéndum sobre la "Aprobación o Rechazo a la despenalización del aborto en el Distrito Federal".

En este sentido, indicó que esa propaganda es violatoria de la ley y recordó que, si bien la Iglesia tiene derecho a la libertad de expresión, la propia normatividad le marca límites.

"Buscamos una llamada de atención de la Secretaría de Gobernación, porque no puede suceder que durante meses la Iglesia ataque a partidos políticos (que apoyan la despenalización del aborto)", dijo Robles, tras dejar su denuncia en la Oficialía de Partes de la dependencia, pues no fue recibido por funcionario alguno.

"Tienen 15 días (los funcionarios de Gobernación) para hacer comparecer a los hoy denunciados, de no ser así, acudiremos a instancias judiciales", advirtió el legislador, quien estuvo acompañado por una docena de simpatizantes de su partido.

Robles calificó de "tibia" la respuesta de la Secretaría de Gobernación a la actuación de la Iglesia católica en este tema, así como a las constantes exigencias de los partidos para que saque las manos del debate.

"Este Gobierno debe dejar de lado sus creencias personales (...) ya va siendo hora de que este Gobierno demuestre su compromiso con los principios del Estado laico que datan de mas de siglo y medio y que protegen la libertad religiosa y de expresión, pero delimitan la actuación de las iglesias en materia política", subrayó.

Los manifestantes llevaban consigo pancartas con leyendas como "¿Aborto sí?, ¿Aborto no?, ¡Eso lo decido yo!", "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", y "La derecha sólo quiere mujeres en prisión, mujeres en el panteón