Critica el Papa ritos mundanos de Fin de Año

Original: http://www.eluniversal.com.mx/notas/397411.html

Dic 31, 2006

Asegura Benedicto XVI que este tipo de acciones sólo sirven para evadir la realidad, para exorcizar los aspectos negativos y proporcionar improbables fortunas

El papa Benedicto XVI se refirió hoy a los "ritos mundanos" que se festejan en este último día del calendario, "vividos a menudo como evasión de la realidad", en la tradicional ceremonia del Te Deum, celebrada en la Basílica de San Pedro.

Benedicto XVI dijo que en las últimas horas del año se repiten algunos "ritos mundanos, marcados sobre todo por la diversión y vividos a menudo para evadir la realidad". Según el Papa, estos "ritos" sólo sirven para "exorcizar los aspectos negativos y proporcionar improbables fortunas".

En estos momentos de final de año, para el Papa, el comportamiento de los cristianos "tiene que ser diferente" y así, instó a presentar a la Virgen María "las alegrías, esperanzas y tristezas y las angustias del hombre moderno, de los pobres y de todos los que sufren".

En este Te Deum de agradecimiento por el fin de año, el Papa quiso recordar que hoy se celebra, además del final del año cronológico, la llamada "Octava de Navidad", dedicada a la Virgen.

Por ello, la homilía del Pontífice estuvo centrada en resaltar "la maternidad de María" y en como Dios eligió nacer "no trámite una mujer", sino "de una mujer".

El obispo de Roma explicó que la definición dogmática de María como "Madre de Dios", que proviene de la palabra griega "Theotokos", se realizó en el Concilio de Éfeso (Turquía) en el año 431.

Benedicto XVI recordó que visitó Éfeso durante su "inolvidable" viaje en noviembre a Turquía y agradeció "la protección" que la Virgen María le dio durante esta visita.

El papa Joseph Ratzinger terminó su homilía deseando que la fe de los creyentes sea como la de la María: "limpia, humilde y al mismo tiempo valerosa".