Desecha EU demanda contra Cardenal

Original: http://www.elnorte.com/nacional/articulo/396/790773/

Oct 16, 2007

Los Ángeles,  Estados Unidos (16/10/2007).-   La Corte Superior de Los Ángeles desechó hoy la demanda civil interpuesta en contra del Cardenal Norberto Rivera, por presunto encubrimiento al sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de abuso sexual de menores.

En entrevista telefónica desde Los Ángeles, Steven Selsberg, abogado de Rivera Carrera, informó que el Juez Elihu Berle determinó que no existe bajo ningún motivo jurisdicción para que la justicia norteamericana juzgue al Cardenal Norberto Rivera, toda vez que los hechos fueron ocurridos en territorio mexicano.

"Se hizo justicia, estamos muy contentos porque a pesar de las contrariedades vemos que el juez nos ha dado la razón", dijo el abogado del Cardenal.

En tanto, el Cardenal Norberto Rivera ya está enterado de la resolución del juez estadounidense.

Anuncian apelación

Eric Barragán, representante de la Red de Sobrevivientes por Abuso Sexual de Sacerdotes, quien estuvo presente en la audiencia donde el Juez Elihu Berle desechó la demanda civil interpuesta en contra del Cardenal Rivera, anunció que van a apelar la decisión de la Corte.

"La Junta de Apelación y la Corte Suprema de los Estados Unidos tienen la libertad para cambiar esas reglas, y que los jueces y las cortes puedan tomar el caso, que es el encubrimiento, que es el daño moral y espiritual", dijo en declaraciones a Radio Red.

"Esto es un daño muy profundo, que desgraciadamente por una regla técnica, este depredador (sexual) y este señor Cardenal puedan salir limpios y asumir su responsabilidad en el daño a estos hombres", agregó Barragán.