Descartan primeros pobladores de América

Original: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/720323/

Feb 23, 2007

Hasta ahora, la teoría dominante sobre el origen de los humanos en América del Norte era la de la migración de tribus asiáticas

Washington DC,  Estados Unidos (23 febrero 2007).- Los paleoindios o "cazadores de Clovis" provenientes de Asia no fueron probablemente los primeros en poblar América del Norte, como se creía hasta ahora, indicó un estudio divulgado en la revista Science.

Según nuevas y más precisas dataciones de carbono 14 efectuadas por Michael Waters, director del Centro para el Estudio de los Primeros Americanos en la Universidad A and M de Texas (sur), había tribus viviendo en Norteamérica antes del grupo de los "cazadores de Clovis".

"Siempre se ha afirmado que los cazadores de Clovis fueron los primeros en venir a América, pero las nuevas dataciones de carbono 14 que hicimos remontan los distintos sitios entre 11 mil 050 y 10 mil 900 años antes del período actual", indicó Waters en un estudio.

Hasta ahora, la teoría dominante sobre el origen de los humanos en América del Norte era la de la migración de tribus asiáticas por el Estrecho de Bering, cuando el nivel del mar era más bajo que hoy y cruzarlo a pie era posible.

Para Waters, principal autor de este estudio, la duración del poblamiento de los paleoindios fue claramente más corta que lo que se creía anteriormente, de sólo 200 a 400 años, lo que hace casi imposible la distribución de estas tribus en el total del continente septentrional y meridional americano.

"Es imposible antropológicamente que este pueblo haya podido desplazarse tan rápido (...) en apenas 20 generaciones para alcanzar el extremo sur de Sudamérica", destacó Waters.

"Los resultados de este estudio probablemente lleven a los arqueólogos a hacer investigaciones mucho más profundas y a reconsiderar la teoría de los cazadores de Clovis", según este experto.

"Esto va a forzarnos a elaborar una nueva teoría sobre los orígenes del poblamiento de las Américas", señaló