Revelan vuelo de ancestral ave

Orignal: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/710716/

Enero 22, 2007

El ancestro del pájaro era capaz de recorrer al menos una distancia de cuarenta metros en el aire

Washington DC,  Estados Unidos (23 enero 2007).-  Los primeros dinosaurios voladores desplegaban dos pares de alas emplumadas y planeaban de un árbol a otro, según un estudio de la revista de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense.

Gracias a sus largas plumas en sus miembros superiores e inferiores, el Microraptor gui de cuatro alas se lanzaba desde lo alto, planeando de árbol a árbol.

Este ancestro del pájaro era capaz de recorrer al menos una distancia de cuarenta metros en el aire.

"Es probable que el Microraptor haya inventado el biplano 125 millones de años antes que el de Wright en 1903", escribe el investigador Sankar Chatterjee de la universidad tecnológica de Texas, autor del estudio junto al canadiense Jack Templin, que realizó una simulación por computadora para entender el vuelo del animal.

El dinosaurio, de 77 centímetros, no pesaba más de un kilogramo y estaba provisto de una larga cola de plumas que le daban más estabilidad y control para orientarse, según el estudio.

Las conclusiones de Chatterjee and Templin difieren de una primera teoría basada en un descubrimiento de fósiles en el norte de China, según la cual el Microraptor volaba más bien como una libélula