La religión de Maasai

De: http://www.bluegecko.org/kenya/tribes/maasai/beliefs.htm

Nota
Traducción usando software. La edición del texto está pendiente. Original en inglés:
Nuer religion

Ngai - Dios

(también deletreó 'Ngai, En-kai, Enkai, Engai, Eng-ai)

Los Maasai creen en un Dios quien ellos llaman Ngai. Ngai ni no es masculino ni hembra, pero parece tener varios aspectos diferentes. Hay el refrán por ejemplo, aiyai de Naamoni que significa "El Ella a quien yo oro." Hay dos manifestaciones principales de Ngai: Ngai Narok que es bueno y benévolo y es negro; y Ngai Na-nyokie que está enfadado y rojo como el británico. Para una historia que los tiene como los dioses separados, vea Trueno y los Dioses.

Ngai es el creador de todo. Al principio, Ngai (qué también el cielo de los medios) era uno con la tierra, y poseyó todo el ganado que se mantuvo en él. Pero un día la tierra y el cielo separó, para que Ngai fuera ningún más largo entre los hombres. El ganado, sin embargo, necesitó el sustento material de césped de la tierra, para que para prevenirlos Ngai agonizante envió abajo el ganado al Maasai por medio de las raíces etéreas del sagrado árbol del higo salvaje, y les dijo que los cuidaran. Esto que ellos hacen hasta el momento, mientras tomando la historia bastante literalmente como una excusa relevar tribus del neighbouring de su propio ganado. Cualquier persecución de otra manera que uno pastoral fue considerada insultando a Ngai y rebajando a ellos. Ningún Maasai estaba deseoso romper la tierra, incluso enterrar el muerto dentro de él, para la tierra era sagrado a causa de su césped productor que alimentó el ganado que perteneció a Dios... Igualmente, el césped ha adquirido una aura semi-sagrada, y se sostiene en el puño como una señal de paz, y semejantemente sostuvo se usa para las bendiciones durante los rituales, un haz de césped que se agita a las personas o animales que son bendito.
Ninguna sorpresa, entonces, para encontrar esa obra del ganado un papel importante en las ocasiones del ritual, como la iniciación, matrimonio, y el pasaje de uno el edad-juego al próximo, dónde su sacrificio pontea el hueco entre el hombre y Dios. ¡Todavía para todo el ganado de importancia profundo incluya para el Maasai, una persona tonta todavía estará llamado una vaca o una oveja!

Los espíritus guardianes

Al nacimiento, Ngai le da un espíritu guardián a cada hombre para guardar fuera del peligro y llevarlo lejos en el momento de muerte. El mal se lleva a cabo a un desierto, mientras los unsurprisingly buenos van a una tierra de pasturas ricas y el muchos ganado.

El árbol del higo salvaje

El árbol del higo salvaje mencionó en el mito sobre el origen de ganado (sobre) se llama oreti u oreteti por el Maasai (el nalalensis del ficus), y aparte de su uso mundano como la materia prima para tela del ladrido, no se da un papel primario sorprendentemente en el ritual. La importancia cosmológica en la luz del mito ganadero es obvia, aunque su tamaño, forma, firmeza y vida larga también personifican un ideal de vida. Se canta sobre en los bailes, e invocó en las oraciones y bendiciones como un símbolo de vida.

El Origen de Muerte

Ngai creó al primer guerrero, Le-eyo (o Leeyio), y le dio un canto mágico para recitar encima de niños muertos que los devolverían a la vida y los harían inmortal. Sin embargo, de la manera de cosas así cuenta fábulas, Le-eyo no profirió el canto hasta que su propio hijo se hubiera muerto. Por entonces, sin embargo, era demasiado tarde - debido al egoísmo de Le-eyo, la muerte tendrá siempre el poder encima de los hombres.

Laiboni - los diviners, expertos rituales y curanderos

(también deletreó loiboni, el oloiboni, el olaiboni; singular: el laibon, el loibon, el etc del olaibon)
Los Laiboni son los líderes rituales y espirituales de sociedad de Maasai en cuya autoridad es basada su místico así como los poderes del medicinal/healing. Ellos se ayudan en sus tareas por los líderes del grupo etario llamó olaiguenani que es escogido antes de la circuncisión llevar su grupo etario hasta la vejez. Hay normalmente sólo un Laibon por el clan. Su papel es múltiple: para oficiar y las ceremonias directas y sacrificios, sanar a las personas de ambas dolencias físicas y/o mentales o espirituales, y para proporcionar consejo a los superiores en los aspectos espirituales de materias de la comunidad. Ellos también son profetas, shamans y videntes, y es los unos - con la ayuda de los superiores - quién nombra los edad-juegos sucesivos, y abre y cierra las varias ceremonias de transiciones del edad-juego. El poste de Laibon se confina a sólo una familia en la situación de Nkidong'i y es heredado.

Ellos no tienen el poder político, aunque el británico instaló varios ellos como los jefes cuasi-superiores durante el período colonial cuyas rivalidades aseguraron que el británico siempre permanecería en el mando. Un Laibon también ordena mucho poder que depende de su personalidad y, claro, efficacity. Éste era el caso con Mbatiany (Batian quien Monta la cresta más alta de Kenya se nombra después), quién manejó ordenar muchas secciones de Maasai en el momento del colonisation británico.

La función principal del Laiboni, como aquéllos de sacrificios, es esencialmente pontear el hueco entre el hombre y Dios (o "el otro mundo"), aunque la influencia de un Laibon generalmente se limita a 'leyendo' la mente o las intenciones de Dios a través de la adivinación, por ejemplo leyendo piedras tiradas del cuerno de una vaca. Se consultan los Laiboni en esta capacidad sobre todo que siempre que el infortunio se levante, sea él el fracaso de lluvias, epidemias de la enfermedad o pérdidas del miliary.

Ellos también son sanadores, profundamente experimentado en las propiedades medicinales de las plantas que crecen en su ambiente, y de quien pueden usarse hojas, raíces o ladrido para tratar una variedad ancha de dolencias (la palabra para el árbol, el olchani, el ilkeek plural, está igual que la palabra para la medicina). Según el mito popular, era la gente del bosque que le enseñó los usos medicinales de varias plantas al Maasai - de quien los descendientes pueden bien el eb los Ndorobo y otros grupos supervivientes de cazador-gatherers hoy.
Las condiciones trataron en este rango de la manera de los dolores de cabeza, gusanos del estómago y otras dolencias del estómago, a los fríos, enfermedades venéreas, esterilidad, quejas del pecho, malaria, cortes y cardenales, enfermedades del ojo, y muchas otras condiciones. Notable, también, es el hecho que largo antes de que la medicina occidental fuera introducida, el Maasai inoculaba a las personas contra el virus de la pequeño-varicela mortal (el entidiyai) haciendo los arañazos en el antebrazo de la persona en que una cantidad pequeña de pus de un paciente agonizante se untó.

Incluso hoy, el papel del laiboni todavía es muy importante, invadiéndose así profundamente en la vida social de las personas a la magnitud que se toman dolencias físicas que no pueden tratarse por un médico tradicional al diviner. Como un personas conocidas por no se haber olvidado del pasado, los Masaai Laiboni tienen también en los recientes años ganado una reputación como ser los sanadores más buenos en Tanzanía, mientras distribuyendo los remedios herbarios para tratar las dolencias físicas, y tratamientos rituales para absolver las transgresiones sociales y morales. Laiboni llamado también puede encontrarse la buhonería su conocimiento e hierbas en los pueblos y ciudades a lo largo de Kenya, reconocidamente junto a muy muchos imposters - es un negocio lucrativo, sobre todo en la era SIDA.