Reconoce CEM pérdida de católicos

Original: http://www.elnorte.com/nacional/articulo/737004/

Abr 20, 2007

Admiten fallas en evangelización; buscan replantear la labor pastoral

Cd. de México  (20 abril 2007).-  La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) admitió ayer el decrecimiento estadístico de los católicos en el País, por lo que anunció buscará mecanismos para mejorar la evangelización.

Líderes religiosos reconocieron que en 15 años ha bajado 4 por ciento el número de los fieles que profesan esta religión en México.

En conferencia de prensa durante la 83 Asamblea General de la CEM, el Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello; el de Morelia, Alberto Suárez Inda, y el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, señalaron que el replanteamiento de la labor pastoral era uno de los retos principales y un asunto prioritario a tratar en la Quinta Conferencia de la CELAM en mayo próximo.

"Urge fortalecer la identidad de los católicos y esperamos que la Quinta Conferencia de la CELAM (Conferencia del Episcopado Latinoamericanos) nos dé las herramientas para impulsar cristianos que de verdad sean discípulos", dijo Alberto Suárez Inda.

El también vicepresidente de la CEM precisó que les interesa más la calidad y no la cantidad de fieles ya que han observado que hay muchos católicos, pero que no hacen nada por impulsar un cambio en su sociedad.

Y es que, dijo, los católicos están obligados a mostrar desde cualquier función que tengan en la sociedad su convicción.

"Ese tema nos sugiere que la Iglesia Católica revise en qué medida hemos estado sirviendo al mundo y cómo la Iglesia está de verdad aportando estos valores y esta fuerza en la sociedad, que urge en la situación que vivimos", señaló.

Por su parte, José Luis Chávez Botello añadió que necesitan dinamizar las comunidades para que los católicos sean más fieles del Evangelio y llevar el mensaje de que no se le tenga miedo a la fe.

"Se buscarán estrategias y caminos sin duda después de la reflexión para mejorar esto.

"Según el último censo el 88 por ciento de la población es católica, creo que el los últimos año ha bajado y si nos preocupa este decrecimiento estadístico", puntualizó.

Por su parte el Obispo Felipe Arizmendi dijo que los feligreses aún siguen confiando en la Iglesia católica.

"Sin embargo, además de lo numérico y de las estadísticas nos preocupa la calidad, no sólo la cantidad, el compromiso, la formación, porque entre nosotros hay muchos católicos que conservan la fe no por convicción sino por tradición o herencia familiar, entonces están expuestos al mercado de religiones", agregó.

CIERRAN FILAS

Ayer, los 120 Obispos del País cerraron filas en torno al Cardenal Norberto Rivera Carrera para respaldarlo luego de los ataques de legisladores locales.

Rivera Carrera entró al encuentro con los obispos mexicanos alrededor de las 11:00 horas. En su postura de no hacer declaraciones sólo mencionó que su labor no era legislar, sino formar conciencias.

Un asistente al encuentro señaló que por unanimidad los Obispos acordaron "proteger" al Cardenal de las declaraciones en su contra y no dejarlo solo.

Agregó que en nombre de todos, el presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes, le manifestó su solidaridad por la denuncia ante la Secretaría de Gobernación y por los ataques a él y a su vocero Hugo Valdemar Romero