Evangelización de AL tuvo sombras.- Papa

From: http://www.elnorte.com/internacional/articulo/746819/

May 23, 2007

Reconoce Pontífice que derechos de pueblos indígenas fueron pisoteados por colonizadores

Cd. del Vaticano,  Italia (23 mayo 2007).-  El Papa Benedicto XVI admitió hoy que la colonización y evangelización de América provocó sufrimiento e injusticias a las poblaciones indígenas.

"No se pueden ignorar las sombras que acompañaron la colonización y la evangelización de América Latina, ni olvidar los sufrimientos y las injusticias infligidos por el colonizador a los pueblos indígenas, cuyos derechos humanos fundamentales fueron pisoteados", declaró el Papa durante su audiencia pública de los miércoles.

El Pontífice aclaró de esta manera su intervención en Aparecida, Brasil, sobre la colonización de América, que había suscitado críticas de comunidades indígenas y de sectores políticos, en particular de los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.

Sin embargo, no llegó a pedir perdón como habían reclamado algunos líderes de la región, como Chávez.

El Presidente venezolano le había exigido que pidiera disculpas a los pueblos indígenas por afirmar que la Iglesia había purificado a los indios.

"Como Jefe de Estado le ruego a Su Santidad que se disculpe. No entiendo cómo puede afirmar que la evangelización no fue impuesta, si llegaron aquí con arcabuces y entraron a sangre, plomo y fuego", afirmó Chávez.

En su discurso inaugural de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, el 13 de mayo, Benedicto XVI había dicho que la llegada del cristianismo en el continente latinoamericano no había sido una imposición de una cultura extranjera, ni había significado una alienación de las culturas precolombinas.

"Cristo era el salvador que los indígenas deseaban silenciosamente", señaló en esa ocasión.

El Papa precisó ahora mejor su pensamiento, ante decenas de miles de fieles que llegaron a la Plaza San Pedro.

Benedicto afirmó que los "crímenes injustificables" de la colonización fueron condenados en su tiempo por misioneros tales como Bartolomé de las Casas.

Expresó que el camino glorioso de la fe cristiana, que se ha hecho historia vivida de América Latina, no se puede ignorar la sombra de la obra de evangelización.

"Sobre esas injusticias, la Iglesia ha hecho ya una autocrítica y no se debe dejar de lado lo que Dios ha hecho en el continente latinoamericano", agregó.