Descarta EU que ataque israelí sea crimen de guerra

Original: http://www.eluniversal.com.mx/notas/365619.html

Insiste la Casa Blanca en lograr las condiciones para conseguir en Medio Oriente condiciones de “paz sostenible”, además de avanzar en senda diplomática, luego del ataque de Israel que dejó 56 libaneses muertos, 27 de ellos niños

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, insistió hoy en que se debe buscar una “paz sostenible”, a la vez que su Gobierno pidió a Israel más cuidado para que no haya bajas civiles como las registradas en la aldea libanesa de Qana.

El presidente, que recibió antes de ir a los oficios religiosos dominicales información sobre el ataque israelí en Qana, en el que murieron 57 personas, más de 40 de ellas niños, piensa que “lo principal es que sigamos avanzando en una senda diplomática de crédito”, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow.

El mismo Bush, en un encuentro con niños en Washington, manifestó que “la situación nos recuerda, a nosotros y a nuestros aliados, que debemos bregar por una paz sostenible”.

La clave aquí es que queremos un alto el fuego que funcione”, dijo Snow. “El incidente de Qana fue un acontecimiento horrible. Es realmente importante que se eliminen las condiciones que llevaron a eso”.

La Administración del presidente Bush se mantiene firme en la expectativa de que la acción militar de Israel en el sur del Líbano debilitará a la milicia Hezbulá que, durante casi dos décadas ha lanzado misiles y ataques terroristas contra territorio israelí.

Estados Unidos apoya el reclamo de Israel para que, como condición de un alto el fuego, el Ejército del Líbano, con el respaldo de una fuerza multinacional, establezca el control en el sur de este país e impida los ataques de Hezbulá.

“Estados Unidos no cree que lo ocurrido en las últimas dos semanas constituya un crimen de guerra”, dijo el subsecretario de Estado Nicholas Burns al programa This Week (Esta semana) de la cadena norteamericana de televisión ABC.

En el mismo programa, y pocas horas después de un ataque israelí que dejó por lo menos 56 personas muertas en la aldea Qana, el portavoz libanés Mohamad Chatah calificó el bombardeo de la localidad en el sur del Líbano como “un crimen de guerra”.

“Esto sólo puede crear más extremismo, más odio”, afirmó el asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores libanés, quien pidió una inmediata cesación de las hostilidades.

El embajador de Israel en Estados Unidos, Daniel Ayalon, respondió que “si hubo un crimen de guerra, lo cometió Hezbulá, que oculta habitualmente su armamento entre la población civil”.

dm