Defiende Hawass identidad de faraona

Original: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/379/757780/

Jun 29, 2007

El hallazgo de Zahi Hawass será transmitido en un documental en Discovery Channel. Foto: Cortesía Discovery Chanel El experto basa su conclusión en pruebas de escaneo fotográfico computarizado, radiología y ADN

Ciudad de México  (29 junio 2007).- El tono casi colérico con que el arqueólogo Zahi Hawass (1947) sostiene haber descubierto la momia de la reina Hatshepsut, se torna trémulo al referirse a su experiencia como artífice del acontecimiento arqueológico más importante de Egipto, tras el hallazgo de la tumba del rey Tutankamón en 1922.

"Cuando encontré esta momia tuve el sentimiento más hermoso de mi vida.

"Estoy feliz porque es un descubrimiento mayor que nunca imaginé", dijo durante una conferencia de prensa telefónica el Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto y divulgador mediático de la arqueología egipcia.

El martes pasado, Hawass dio a conocer que la momia clasificada como KV60A, hallada en 1903 en una tumba del Valle de los Reyes, corresponde a "la reina que se convirtió en faraón", una de las gobernantes más poderosas y misteriosas de la historia egipcia, la cual vivió en el siglo 15 a.C.

El experto basa su conclusión en pruebas de escaneo fotográfico computarizado, radiología y ADN realizadas a lo largo de un año en el primer laboratorio de pruebas de ADN ancestral, en el Museo del El Cairo, el cual fue construido y equipado por la empresa Applied Biosystems y el fondo Discovery Quest.

Destaca el hecho de que un diente, hallado en una vasija con el nombre de la monarca, embonó a casi la perfección en el espacio de un molar faltante en sus encías.

La diferencia de una fracción de milímetro entre los tamaños de la pieza y el orificio, explicó el científico, puede obedecer a la erosión natural del tejido tras la extracción del diente, debido a que la reina padecía una severa enfermedad de las encías, además de obesidad, diabetes y un cáncer que, aseguró, le causó la muerte.

"Estoy 100 por ciento seguro de que esta es la momia de la reina Hatshepsut, por el diente y (las pruebas de) ADN", replicó cuando una periodista le planteó que la opinión de "algunos científicos" que consideran que es temprano para llegar a una conclusión, ya que aún faltan algunos estudios genéticos por hacer.

"Soy un arqueólogo y sé que tengo la evidencia que prueba que es la momia de Hatshepsut", reiteró.

Hawass comenzó a interesarse en la localización del cuerpo de Hatshepsut en 1995, mientras escribía el libro Imágenes silenciosas: Las mujeres en el Egipto faraónico.

Las investigaciones lo condujeron a él y a su equipo a dos tumbas relacionadas con la reina, reduciendo un universo de miles de cadáveres sin identificar a cuatro momias que revelaron características físicas relacionadas con las de los familiares conocidos de la monarca.

Entre estas opciones, los investigadores llegaron en marzo de 2006 a dos momias femeninas de la tumba KV60, que fue de la nodriza real, Sitre.

La pista clave fue localizada en una caja canóptica inscrita con el nombre femenino del faraón, donde se guardaba el molar que embonó en uno de los cuerpos.

La reina faraón, un documental sobre esta investigación, será estrenado por Discovery Channel el domingo 15 de julio a las 21:00 horas.