Hallan templo con pinturas de 4 mil años

Original: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/400/799001/

Nov 13, 2007

El templo tiene una escalinata central y una gran sala donde se encuentra un altar de culto al fuego

Lima,  Perú (11 de noviembre de 2007).-   Arqueólogos hallaron un templo de bloques de arcilla con pinturas en murales de unos 4 mil años en el norte de Perú, el que podría ser uno de los más antiguos de América, dijo el responsable de las investigaciones.

El templo, situado en medio de una edificación derruida de unos 50 metros cuadrados, tiene una escalinata central y una gran sala donde se encuentra un altar de culto al fuego, dijo el arqueólogo Walter Alva, en una conversación telefónica.

La arquitectura fue descubierta en una zona denominada Ventarrón de la región norteña de Lambayeque y serían los antepasados de la civilización del "Señor de Sipán", un rey preinca que gobernó hace 1.700 años y que fue hallado en 1987 en una tumba casi intacta, cubierto con ornamentos de oro.

Lambayeque se ubica a 760 kilómetros al norte de Lima.

"Es un templo de hace unos 4 mil años (...) lo novedoso aquí es que no está construido de adobe (barro) o piedras, sino con bloques de sedimentos arcillosos traídos probablemente desde la orilla de un río cercano", afirmó Alva, quien también fue el descubridor del "Señor de Sipán".

"Esto a pesar de que el lugar tiene muchas piedras, como que hay una situación de significado ritual el traer bloques de sedimentos de un río", agregó el experto.

Alva detalló que, junto al altar del fuego en el templo, en cuya fachada prima el color rojo y blanco, se encontraron pinturas en murales que destacan la imagen de un venado.

"Es la imagen de un venado en una red, que nos remite a la posibidad de que sería un rito ascentral de cacería", dijo.

"Lo que nos ha sorprendido son las técnicas de construcción y diseño arquitectónico, y sobre todo la existencia de pinturas murales, que podrían ser las más antiguas de América", añadió.