Descubren restos de un megaterio en Perú

Original: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/400/798559/

Nov 8, 2007

Los restos óseos fueron arrojados a la basura hasta que los obreros sospecharon que la cantidad de huesos era signo de algo mayor

Lima,  Perú (9 noviembre 2007).-   Un grupo de obreros descubrió por azar el esqueleto casi completo de un megaterio que vivió hace unos 9 mil años en los Andes de Perú, informó el diario limeño El Comercio.

El insólito hallazgo ocurrió cuando una brigada de obreros de la empresa pública de agua potable cavó una zanja y a un metro de profundidad se topó con unos largos huesos, en el caserío de Huayllaspanca, 300 kilómetros al este de Lima.

Los restos óseos fueron primero arrojados a la basura junto con el desmonte hasta que los obreros sospecharon que la cantidad de huesos era signo de que estaban frente a algo mayor.

El esqueleto es el segundo de un megaterio que se halla en Perú y el tercero en América Latina (Argentina), según Hebner Cuadros Chávez, funcionario del Instituto Nacional de Cultura (INC) citado por El Comercio.

El INC resaltó su absoluta convicción de que la mayoría de huesos son los de un megaterio, un animal que medía hasta seis metros de alto y guarda un gran parecido con el oso perezoso.

Entre los huesos encontrados figuran la mandíbula, la pelvis, costillas, el omóplato y huesos largos que corresponderían a las extremidades superiores e inferiores. No se halló una parte de la cabeza, la columna vertebral y patas.

El megaterio, cuyo nombre científico es Megatherium americanum, vivió en el continente americano durante el período Pleistoceno, señaló el arqueólogo Daniel Dávila Manrique.

Los huesos fueron guardados en 12 cajas para ser rearmados y estudiados en el museo paleontológico de Huacrapuquio, situado a 25 kilómetros de Huayllaspanca.