Sociedades secretas españolas del siglo XIX

http://idd00exm.eresmas.net/ayudas/SOCIEDAD.htm

En el siglo XIX surgen numerosas sociedades secretas en España. Casi todas ellas derivan de la masonería o tienen relaciones con ella. Aquí exponemos unas cuantas que creemos interesantes para entender los movimientos de pensamiento dentro de las sociedades secretas españolas en el siglo posterior.

Ángel Exterminador

Sociedad que aparece en 1827 con el fin de intentar el restablecimiento del Tribunal de la Inquisición.

Anilleros o Amigos de la Constitución

Nombre dado a los liberales moderados que abandonaron la masonería el año 1820 formando una sociedad de claro matiz político. Como llevaban anillos para reconocerse se les dio el nombre de anilleros pese a que originalmente eran denominados AAmigos de la Constitución@.

Carbonarios

Sociedad existente en el siglo XVI en Francia e Italia. Su mayor crecimiento lo obtuvo en el siglo XIX en París, donde compartió influencia con los masones. Tenían como símbolo el carbón para APurificar el aire y alejar de las habitaciones las bestias feroces@.

Su ideología era luchar contra los absolutismos, tanto civiles como eclesiásticos. Los choques en 1830 con los masones hizieron que muchos de ellos se establecieran en Cataluña, Valencia, Málaga y Madrid. A mediados de siglo prácticamente desapareció de Europa.

Su organización se basaba en: reuniones en Achozas@ que agrupadas constituían una Arepública@. También existían comunidades más pequeñas llamadas círculos o ventas. Contaban con veinte primos y un presidente, un secretario y un diputado. Los diputados de veinte ventas formaban la venta central que a su vez elegía un diputado que les representaba en la venta suprema.

Comuneros

Sociedad secreta que aparece en 1821 en el seno de la masonería. Declaraban que su Confederación era una unión libre y espontánea de todos los alistados en las diferentes fortalezas del territorio. Tenían como objetivo conseguir mediante todos los medios que tuviesen a su alcance la libertad del género humano; sostener con todos sus esfuerzos los derechos del pueblo español frente a los abusos del poder arbitrario, y socorrer a los menesterosos.

Se dividía en Merindades, comunidades, torres, fortalezas y castillos. Estaba dirigida por una asamblea suprema compuesta por los siete individuos más ancianos residentes en la capital y los procuradores, nombrados por las comunidades.

Repartidos por toda España llegaron a tener un periódico propio, "El Eco de Padilla", y una revista satírica, "El Zurriago". Fueron comuneros célebres el general Torrijos y Espronceda.

Europeos

Sociedad de la Regeneración de Europa. Fundada por el general Pepé, que huyendo de Nápoles llegó a Barcelona el año 1823, donde expuso su plan al Gran Oriente. El movimiento intentó hacerse un lugar entre comuneros y carbonarios.

La Garduña

Surge a principios del siglo XIX como un movimiento de resistencia contra los franceses pasando, luego de la derrota del invasor, a ser una sociedad de corte liberal. El año 1821, el gobierno de Fernando VII intentó acabar con ellos deteniendo al Gran Maestre Francisco Cortina que vivía en Sevilla, donde fue ajusticiado el 25 de Noviembre de 1822. Los supervivientes de la persecucuón se lanzaron al monte o emigraron a América del Sur. De esta forma, con ocasión de las revoluciones de 1848, aparece la Garduña en Brasil, Perú, Argentina y México.