Acerca de la Iglesia Unitaria Universalista

Enviado por Francisco Javier Lagunes Gaitán

01/10/05

En principio, no es un nuevo movimiento religioso, pues el Unitarismo moderno fue fundado por seguidores de Miguel Servet (Fausto Sozzino, refugiado en Polonia, y Francisco David, en la Transilvania de habla húngara), en el siglo XVI. Así que a efectos de antigüedad y arraigo sería más bien una iglesia histórica.

Los Unitarios de Transilvania y Hungría son sin duda cristianos liberales, pero el Unitarismo anglosajón (en EUA, Canadá y Reino Unido) es practica una religión liberal postcristiana. En la medida en la Iglesia Unitaria Universalista no impone ningún credo, dogma o creencia, somos una iglesia postdoctrinal y pluralista. Esto nos llevaría, creo yo, a considerarnos una religión mundial diferenciada del cristianismo. En la Asociación Unitaria Uiversalista sólo el 10% de sus integrantes se consideran cristianos, y casi la mitad humanistas religiosos (ateos, agnósticos o escépticos).

POSICIÓN METARRELIGIOSA

Posiblemente esta explicación te suene a revoltura initeligible, pero la clave está en que mientras que las religiones convencionales tienden a definirse a partir de un conjunto de creencias obligatorias distintivas, los Unitarios Universalistas sostenemos una posición metarreligiosa diferente: para nosotros, lo central de la religión es tu acción positiva en el mundo, buscar convertirnos en una bendición para el mundo, individual y colectivamente. Y cada cual es responsable de encontrar las verdades y creencias religiosas que lo apoyen en este esfuerzo.

Cuando digo "metarreligiosa" no me refiero a que esté más allá de la religión, o a que sea superior. Más bien uso el término en el sentido técnico de computación, matemáticas o lingüística, como cuando hablas de metalógica, metalenguajes, etc.

Espero que la pripuesta te parezca digna de consideración.

Recibe un saludo de fe liberal y liberadora,

Libertad, Razón, Tolerancia, Servicio y Amor