La Iglesia católica es la única

From: http://www.elnorte.com/internacional/articulo/381/760690/

Jul 10, 2007

Papa Benedicto XVI aprueba un documento que precisa las enseñanzas de la Iglesia sobre las relaciones con otros cristianos

Ferrara,  Italia (10 julio 2007).-   El Papa Benedicto XVI insistió en la primacía universal del catolicismo, al aprobar un documento divulgado hoy, el cual señala que las religiones ortodoxas presentan defectos y otras denominaciones cristianas no son Iglesias auténticas.

Desde sus antiguas oficinas en la Congregación para la Doctrina de la Fe, Benedicto XVI aprobó un documento que precisa las enseñanzas de la Iglesia sobre las relaciones con otros cristianos.

Es la segunda vez en una semana que el Papa corrige lo que considera interpretaciones erróneas del Concilio Vaticano Segundo, celebrado entre 1962 y 1965, que modernizó la Iglesia.

En el documento, redactado en forma de cinco preguntas y respuestas, el Vaticano busca precisar las intenciones ecuménicas del Concilio Vaticano Segundo, al señalar que algunas interpretaciones teológicas contemporáneas han resultado "erróneas o ambiguas" y han generado confusiones y dudas.

Se exponen de nuevo algunas partes relevantes de un documento del 2000, redactado por el Papa cuando era prefecto de la congregación "Dominus Iesus", el cual desató una oleada de críticas de los protestantes y otras denominaciones cristianas por señalar que no eran Iglesias auténticas, sino meras comunidades eclesiales y, por lo tanto, no contaban con los "medios de salvación".

En el nuevo documento y un comentario anexo, divulgados mientras el Papa pasa vacaciones en los Montes Dolomitas, el Vaticano insistió en esa postura.

"Cristo estableció aquí en la Tierra una sola Iglesia", señala el documento. "Las otras comunidades no pueden ser llamadas 'Iglesias' en un sentido correcto", porque no tienen sucesión apostólica, la capacidad de remontar la sucesión de sus obispos hasta los discípulos originales de Jesús".

La declaración provocó de inmediato nuevas críticas de líderes protestantes.

"Esto nos hace preguntar si realmente estamos orando juntos por la unidad cristiana", señaló la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas, una organización que agrupa a 75 millones de protestantes en más de 100 países, en una carta. "Nos hace cuestionar la seriedad con la que toma la Iglesia católica sus diálogo con la familia reformada y con otras familias de la iglesia".

La organización añadió que el documento del Papa llevó el diálogo sobre ecumenismo a una era anterior al Concilio Vaticano Segundo.

Según el documento, las religiones ortodoxas sí pueden describirse con el término de "Iglesia", pues tienen sucesión apostólica y han contado con "muchos elementos de santificación y verdad". Pero el documento considera que a esas religiones les falta algo, pues no reconocen la primacía del Papa, un defecto o "herida" que las afecta.

En un comunicado, el obispo luterano Wolfgang Huber, principal clérigo protestante en Alemania, el país natal de Benedicto, lamentó que el Vaticano no haya tomado en cuenta que "el respeto mutuo para la condición de la Iglesia" era necesario para cualquier avance en el ecumenismo.