Fases del sueño

http://eureka.ya.com/txikupa/accerebral.htm

Fase 1

Es la fase de adormecimiento que da nombre a otro ritmo EEG, el ritmo theta, más lento que el alpha, y que corresponde a otros conjuntos cerebrales.

Así pues, el ritmo theta surge y se compone con el ritmo alpha.

Psicológicamente, hay todavía una actividad onírica, pero ésta va a ser mucho más discontinua, como más tarde en el sueño lento. Se trata de imágenes, algunas veces muy estructuradas o estructurales, geométricas (círculos, cuadrados), muy poco memorables, ya que si en ese momento uno se despierta, apenas tiene recuerdos de las últimas imágenes percibidas.

La discontinuidad comienza a pesar de la persistencia de pequeñas secuencias de ritmo alpha.

El enlenticimiento del trazo EEG durante esta fase corresponde entonces a la aparición de una onda theta (frecuencia de 4 a 8 ciclos/seg). A medida que el ritmo theta llega a ser preponderante en relación de la fase alpha, más se aborda la primera secuencia del sueño.

Fase 2

Es un estado de lo que se llama "sueño confirmado" y no hay lugar a confusión posible.

Pero en lugar de constatar una disminución del trazo EEG, se ve, por el contrario, aparecer ondas de "husos de sueño", es decir, ondas sigma de 12 a 15 ciclos/seg (más rápidas que el ritmo alpha), que se distinguen muy bien de los "husos de ondas alpha". Hay, sin embargo, una persistencia de ondas de 3 a 6 ciclos/seg, más lentas y que confirman una bajada del ritmo EEG, de la vigilia hacia el sueño.

Es necesario remarcar que las fases lentas del sueño son todavía mal conocidas y que no se sabe nada de las actividades psicológicas subyacentes.

Fase 3

Con esta fase aparecen nuevos ritmos EEG. Aparecen ondas delta más lentas aún que las theta e inferiores a 4 ciclos/seg, (0.5 a 3 ciclos/seg). Hay todavía en el curso de esta fase "husos" de sueño sigma (12 a 15 ciclos/seg).

En este momento parece comenzar una fase de transición hacia el sueño llamado profundo.

Fase 4

Es la fase del sueño profundo.

Esta denominación tiene un sentido psicológico, ya que cuanto más se desciende hacia la fase 5 del sueño, más elevados son los umbrales de percepción. En esta fase el despertar es difícilmente provocable.

Los "husos" desaparecen a favor de las ondas delta que van a ocupar más de la mitad del trazo EEG, con algunas ondas más que nos son ni delta ni theta, mezcla de potenciales evocados y de "artefacto" (parásitos que acompañan a la evocación).

Es importante señalar que no es porque el sueño es profundo, los umbrales del despertar elevados y el trazo EEG mas lento, que la actividad psicológica interior es menos rica.

Fase 5

En esta fase el sueño no es ni paradojal ni específico de los movimientos oculares rápidos, aunque en ella haya todo esto.

Es una fase en la que existe un trazo análogo al nivel de la vigilia de la focalización de la atención.

Es paradójico ver como en el sueño más profundo se dan los mismos trazos que en el más alto nivel de la vigilia.

Esta fase, es efectivamente, muy importante en los fenómenos de consolidación de la memoria, es decir, en los tratamientos de la información. Esta es la fase más lógica que hay. Es también la fase del sueño estructurado, dramatizado y bien organizado.