Original: http://www.cryptozoology.fsbusiness.co.uk/topics/kikiyaon/index.html
Los bosques oscuros de Africa Occidental escasamente son estudiados científicamente y tienen una gran variedad de criaturas extrañas. Muchas de estas entidades son consideradas como mitos por los observadores Occidentales, pero a las personas locales ellos son criaturas de carne y hueso con el poder de destruir no sólo el cuerpo pero también el alma.
El Kikiyaon es una de las más terroríficas criaturas y al mismo tiempo una de la menos vistas de todas las que habitan el bosque. Su sólo nombre puede evocar el terror. Es descrita como parecida a un gran búho, especialmente su cabeza. Tiene un gran pico parece tener unas espuelas grande en sus brazos y patas. En muchos aspectos es una mezcla de pájaro y humano. La gente de Bambara dicen que tiene un enorme par de alas que le crecen de su espalda;
Tiene un pico inmensos y rastrillar garras en sus armamentos y pies. En muchos aspectos es una mezcla de pájaro y humano. Las personas de Bambara dicen que tiene un par inmenso de alas emplumadas que crecen de su espalda; la articulación se inclina con una espuela aguda, un arma mortal si sus garras fallan. La característica más espantosa es la presencia de garras como navajas agudas, como las de un búho grande, al final de unas piernas bien musculosas. Se dice que el Kikiyaon está cubierto de un pelo pelo gris verdoso y algunos reportes informan que tiene una cola copetuda corta.
La llamada del Kikiyaon se oye a menudo. De hecho, es correcto decir que la criatura tiene varias llamadas. El más común de sus llamados oído es sonido profundo de la garganta que gruñe por millas a través de las sabanas. Para un ornitólogo, este llamado podría venir del Búho gigante pescador, pero habiendo seguido el llamado dos veces hacia unos árboles pequeños, el investigador Owen Burnham no pudo verlo. Su otro llamado, que no puede ser atribuido a ningún buho conocido hasta ahora, es el sonido estrangulado que emite desde el fondo de su garganta. Este sonido luego se convierte en un gemido que chilla que es llevado por el viento de la noche. Es un sonido que aterroriza, el cual ha sido comparado con el que emite un hombre que es estrangulado poco a poco. Este llamado se escucha más regularmente en la época lluviosa (julio a septiembre).
El Kikiyaon es el habitante del bosque más oscuro. Raramente se sale de la penumbra y a pesar de su apariencia feroz, se conforma con emboscar a viajeros que tratan de llegar desesperadamente a su casa antes de la noche. El Kikiyaon se oye generalmente antes de verlo y los que lo ven y viven, mueren de alguna enfermedad si no murieron de un shock al momento de verlo. El Kikiyaon es un enemigo mortal, es capaz de vencer a un hombre o abatir su presa. Al mismo tiempo, es ser efímero, que parece moverse del mundo espiritual al material con facilidad. Se le teme igualmente en ambas esferas, aunque parece escapar más fácil del mundo material. Los nativos relatan de sueños donde el Kikiyaon se les ha aparecido y los ha perseguido pero no ha podido agarrarlos. En estas situaciones parece incapaz de olfatear a su víctima, muy parecido a un ave de presa en nuestro mundo.