Ansar Al-Islam: la Conexión Irak-Al-Qaeda

Por Jonathan Schanzer

Washington Institute for Near East Policy | el 17 de enero de 2003
De: http://www.frontpagemag.com/Articles/Printable.asp?ID=5571

Ansar al-Islam, está afiliado a al-Qaeda y ha estado activo en Kurdistán Iraquí desde septiembre del 2001, es un prototipo de los enemigos de América en la guerra contra el terrorismo." El grupo sirve como testamento de la expansión mundial de Al-Qaeda, logrados a través de la explotación de autoridades centrales débiles y un deseo utilitario de trabajar con diferentes ideologías para una causa común. Los informes del grupo han aparecido en el Nueva York Times, Washington Post, y Los Angeles Times, y los líderes Kurdos le han dado una plétora de información a Washington acerca del grupo. No obstante, Ansar no aparece en las listas de terrorismo americanas oficiales todavía. Entretanto, las complejidades políticas harían la acción militar contra el grupo difícil. Por tanto, esta fuerza pequeña de 650 luchadores es un ejemplo del libro de texto de los desafíos continuos propuesto por la guerra en el terror.

Irak norteño es al-Qaeda

En agosto del 2001, según informes, los líderes de varias facciones de Islamistas Kurdoss visitaron a los líderes de al-Qaeda en Afganistán con el objeto de crear una base alternativa para la organización en el norte de Irak. Sus intenciones fueron manifestadas en un documento encontrado en una casa segura de al-Qaeda en Afganistán que jura "expeler esos judíos y cristianos de Kurdistán y unirse en el Jihad islámico [y] gobernar cada pedazo de tierra. . . con la "regla de Shari'a islámica. Pronto después de esto, Ansar al-Islam fue creado con $300,000 a $600,000 del dinero de al-Qaeda, además de los fondos de Arabia Saudita.

Hoy, Ansar opera en las posiciones montañesas fortificadas a lo largo del Irán-Irak conocido como El Pequeño Tora Bora" . Allí, los miembros Kurdos, Iraquís, Libaneses, jordano, marroquís, sirios, Palestinos, y afganos del grupo entrenan en una amplia serie de tácticas de guerrilla. Según informes recibidos en principios del 2001, aproximadamente 30 al-Qaeda miembros se unieron a Ansar ; ese número es ahora tan alto como 120. Armado con ametralladoras pesadas, morteros, y el armamento antiaéreo, el grupo cumple con la visión de un Jihad islámico del lugarteniente Ayman al-Zawahiri. La meta de Ansar es crear desorden en la sociedad civil y crear un régimen estilo Taliban en el norte de Irak. A ese fin, han prohibido ya música, alcohol, fotografías, y publicidad en su fortaleza. Se impiden a las muchachas estudiar; los hombres deben dejarse crecer la barba y deben orar cinco veces diariamente.

Las actividades desde 2001

Ansar alcanzó los titulares en septiembre del 2001 cuando emboscó y mató cuarenta y dos luchadores de la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK), En febrero del 2002, el grupo asesinó a Franso Hariri, un político cristiano Kurdo. Esa primavera, Ansar intentó asesinar Barham Salih, un líder de PUK,; se mataron cinco guardias personales y dos asaltadores en el tiroteo resultante. En junio, el grupo bombardeó un restaurante Kurdo, matando a un niño. En julio, el grupo mató a nueve luchadores de PUK, y destruyó varias urnas de Sufi--un movimiento recordativo del Taliban. En septiembre, las autoridades holandesas arrestaron al líder del grupo, Najmuddin Faraj (a.k.a. Mullah Krekar), por sus vínculos sospechosos a al-Qaeda. En diciembre, Ansar lanzó un ataque sorpresa después de que el PUK envió a 1,500 soldados a casa a celebrar el fin de Ramadan. Según el website del grupo, mataron a 103 luchadores de PUK e hirieron 117.

Ese mismo mes, el Primer Ministro de Jordania anuncio que el miembro de al-Qaeda, Fazel Inzal al-Khalayleh (a.k.a. Abu Mussab al-Zarqawi) había buscado refugio con Ansar. Khalayleh había dado la orden del ataque en la primavera del 2002 en Salih así como en octubre del 2002 al asesinato de la funcionaria de la Agencia americana para el Desarrollo Internacional Laurence Foley en Amán. El diputado de Khalayleh, Nur ceniza-Shami (a.k.a. Abu Abdullah), fue muerto hace dos semanas en una batalla con los luchadores Kurdos. Actualmente, más de treinta militantes de Ansar (aproximadamente veinte son árabe) están encarcelados en Sulaymaniyah. Su testimonio ha proporcionado las pistas sobre los lazos del grupo a Saddam Husayn, al-Qaeda, Irán, y armas de destrucción masiva.

Las Armas químicas

Algun oficialesde la administración de PUK afirman que el Ansar ha establecido fabricas del armas químicas en el Kurdistán Iraquí. Los informes afirman que Bagdad ayudó a pasar de contrabando estas armas de Afganistán y que Ansar ha probado substancias como el gas de cianuro y el veneno Ricin. Salih ha citado evidencia" clara que se han realizado tales pruebas en animales. Es más, el Washington Post informó que el grupo pasó de contrabando gas nervioso VX a través de Turquía en otoño del 2001.

Los eslabones a Saddam

La administración de Bush y oficiales de PUK también han especulado que Ansar puede estar trabajando con Saddam a través de un hombre nombrado Abu Wa'il, según informes recibidos de un operativo de al-Qaeda en la nómina de Saddam. Los expertos del explosives Kurdos también afirma que el TNT recuperado de Ansar se produjo por el ejército Iraquí, y que se envían armas al grupo en las zonas controladas por Saddam. Los oficiales Iraquís niegan todos estos lazos, pero claramente Saddam obtiene ganancias de las actividades de Ansar que contienen a las fuerzas de oposición Kurdas atadas a la frontera y lejos de Saddam. De hecho, el apoyo para Ansar no es diferente el dinero que Saddam da a las familias de bombarderos suicidas Palestinos.

Actualmente, las fuentes Kurdas e internacionales están acumulando evidencia que ellos dicen podría presentar un cuadro más claro de la cooperación de Saddam con al-Qaeda.

Los eslabones a Irán

Irán apoya Ansar permitiéndole operar a lo largo de sus fronteras. Irán también pudiera estar proporciondo el apoyo logístico permitiendo el flujo bienes y armas y proporcionando una área segura más allá del frente. El diario turco Milliyet ha afirmado que los militantes del Ansar verifican automóviles que dejan su fortaleza y que se dirigen a Irán, indicando coordinación con la república islámica. Es más, Mullah Krekar, recientemente aprehendido, pasó muchos años en Irán y se le arrestó en Amsterdam después de un vuelo de Teherán.

Irán tiene varias posibles razones para apoyar a Ansar. Por un lado, teniendo un proto-estado democrático en sus fronteras amenaza la misma naturaleza de la república islámica. Así, la actividad del guerrilla continuada beneficia a Teherán, como hace cualquier movimiento diseñado para extender el Islamismo en Kurdistán. Además, apoyando a Ansar y otro grupos Islamiscos, Teherán puede intentar ganar la influencia entre las varias facciones que podrían contribuir a un nuevo gobierno Iraquí si el régimen de Saddam se derroca.

Las implicaciones

Más de un año después de que Ansar anunció su formación, el Departamento de Estadol no lo tiene asignado como grupo terrorista. Sería interesante saber por qué. Otras preguntas permanecen: ¿Washington puede presionar Irán para cesar la cooperación con Ansar? ¿Puede persuadir Noruega dónde Mullah Krekar vivió durante varios años, a examinar sus cuentas financieras? ¿Puede verificar los vínculos entre al-Qaeda y Saddam basándose en entrevistas con lmilitantes de Ansar capturados?

Si se establecen tales eslabones, la fuerza militar debe ser considerada. Los informes del frente indican que Ansar no podría resistir un ataque etéreo. Washington puede estar reticente a atacar durante este período de inspecciones de ONU para el miedo de reproche internacional, particularmente de Turquía. Ankara, ya se encuentra ambivalente sobre una guerra de Irak, puede ser sensible a cualquier medida que fortalecería a los Kurdos. Ansar al-Islam posee una amenaza a cualquier despliegue de americanos. Es más, desmantelando el grupo debilitarían a Saddam potencialmente y al-Qaeda--dos blancos primarios en la guerra al terrorismo.