Advierten 'paras' por avance de las FARC

Octavio Pineda

Original: http://www.elnorte.com/internacional/articulo/663520/

Bogotá,  Colombia (16 agosto 2006).- Ernesto Báez, vocero de los paramilitares colombianos desmovilizados, aseguró ayer que guerrilleros están retomando los territorios que ellos han desocupado.

"Las Fuerzas Armadas no le están contando al Presidente (Álvaro) Uribe lo que está ocurriendo en las regiones con la llegada de la guerrilla a varias zonas del país, en las que se han incrementado el secuestro, la extorsión y los asesinatos", dijo Báez.

El desmovilizado jefe paramilitar afirmó que hay denuncias concretas tras el desarme de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en regiones como el sur de Bolívar y el andino Eje Cafetero.

El pronunciamiento de Báez ocurrió un día después de que un atentado con explosivos perpetrado por presuntos guerrilleros dejara unos 90 camiones-cisterna incinerados en el estacionamiento de un depósito de combustible.

El ataque con cilindros de gas llenos de explosivos, atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se produjo en el caribeño departamento de La Guajira, fronteriza con Venezuela.

La comercialización y el contrabando de gasolina son comunes a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela, por el precio más económico del combustible del lado venezolano.

Por mucho tiempo la región fue disputada por la guerrilla y los paramilitares, pero tras la desmovilización de estos escuadrones armados los rebeldes estarían buscando copar los espacios.

La denuncia de Báez se registró también en medio de lo que calificó como una de las más severas crisis del proceso de paz, ya que Uribe pidió el lunes a los paramilitares desmovilizados que hubieran cometido delitos graves ponerse a disposición de los jueces y ubicarse en sitios de reclusión temporal.