From: http://www.eluniversal.com.mx/notas/439330.html
Jul 26, 2007
Expertos de las Naciones Unidas (ONU) advirtieron sobre el riesgo de que grupos terroristas puedan crear vínculos con redes narcotraficantes y pandillas que operan en Latinoamérica.
"No debemos subestimar el hecho de que en América Latina existen redes del crimen organizado... particularmente violentas y bien establecidas", dijo Mauro Miedico, coordinador del equipo para América Latina y el Caribe para la prevención del terrorismo, de la ONU.
La región está expuesta en la medida en que "grupos terroristas de otras regiones del mundo puedan vincularse o conectarse a esos grupos (del crimen organizado) por las facilidades que le puedan brindar", señaló.
Los terroristas, por ejemplo, podrían buscar en la región conexiones para falsificar documentos, para financiar y en aspectos preparatorios. "Es un riesgo completo", subrayó.
Miedico hizo las declaraciones al concluir en esta capital un taller de cuatro días, que se realizó a puertas cerradas, sobre la prevención y lucha contra el terrorismo y su financiamiento.
Mencionó que también está palpitante el desafío de prevenir que los narcotraficantes y maras (pandillas) que operan en Centroamérica, lleguen a adoptar métodos terroristas para elevar el nivel de enfrentamiento hacia las instituciones estatales y policiales.
Convirtiéndose "ellos mismos de grupos criminales comunes en grupos de terrorismo".
En Latinoamérica, la lucha contra el terrorismo ha tenido avances, pero también tiene sus puntos "débiles" principalmente en lo que respecta a las cuestiones legales tendientes a penalizar los acciones terroristas.
"Esas debilidades normativas, operativas e institucionales deben ser superadas", dijo.
En el taller participaron expertos en prevención de terrorismo de la ONU, la Organización de Estados Americanos y fiscales generales de Colombia, Costa Rica, España y Panamá.
La procuradora general panameña Ana Matilde Gómez en un discurso de clausura dijo que Panamá enfrenta una mayor amenaza en comparación con los países de la región centroamericana "precisamente por los mismos factores que nos hacen diferentes y atractivos para la inversión extranjera".
Mencionó la dolarización de la economía, el centro financiero internacional con más de 87 bancos, así como el canal interoceánico, que en conjunto "propician un clima óptimo para la circulación y fortalecimiento de capitales mal habidos, valiéndose del marco financiero para el financiamiento de actos terroristas".
Al mismo tiempo enfatizó que el país canalero tiene una legislación penal moderna en el tema del terrorismo.