Teosofía

"Teosofía es Saber Divino o Sabiduría de los Dioses", y deriva del griego "Theos" que significa un Dios, uno de los Seres Divinos y "Sofía": Sabiduría.

Este termino fue usado por primera ves en Alejandría. Ciudad que fue fundada en Egipto, en el Siglo III a. C., por Alejandro Magno. Llegó a la fama con rapidez no sólo como puerto de intensa actividad; sino también como lugar de cruce de razas, religiones y culturas.

En ella floreció la Escuela que lleva su nombre, y que fue durante varios siglos el gran centro de las letras, ciencias y filosofías. Renombrada también por su Biblioteca, que llegó a albergar setecientos mil rollos o volúmenes (Aulio Gelio). Era famosa también por su museo, la primera academia verdadera de ciencias y artes; por sus sabios miembros que gozaban celebridad mundial, tales como Euclides, Apolonio de Perga, Nicómano el aritmético, y junto a ellos numerosos astrónomos, físicos, médicos, artistas, etc.

Hízose todavía más famosa por su Escuela Ecléctica, o sea la Neoplatónica, fundada en el año 193 a C., por Amonio Saccas. Entre sus discípulos figuraban Plotino, Orígenes, Longino y posteriormente Porfirio, Siriano, Hipatía, Proclo y otros notables teósofos.

Las más renombradas escuelas de Gnósticos tuvieron su origen en Alejandría; Filón el Judío, Josefo, Jámbico, el taumaturgo neoplatónico, etc, y un sinnúmero de sabios de segunda magnitud; todos pertenecieron en varios tiempos a estas Escuelas y contribuyeron a hacer de Alejandría uno de los más justamente famosos centros del saber que el mundo haya producido.

Volviendo a la Escuela Teosófica Ecléctica, sus maestros y adherentes eran los filósofos llamados filaléteos (amantes de la verdad).

El objeto de este centro era difundir a sus estudiantes ciertas grandes verdades morales y filosóficas a saber:

La existencia de una deidad absoluta, incomprensible y suprema, o esencia infinita, que es la raíz de la Naturaleza entera y de todo cuanto existe, visible o invisible.

La crencia en la naturaleza eterna e inmortal del Hombre, siendo este una radiación del Alma Universal y por lo tanto de idéntica esencia que la misma.

La "Teurgia", u "Obra Divina" o el acto de producir una obra de los dioses; de Theoi (dioses) y Ergein (obrar).

Estas tres enseñanzas de la Escuela teosófica Ecléctica, guardan estrecha relación con los tres objetivos de la moderna SOCIEDAD TEOSÓFICA, como veremos más adelante.

Cabe señalar que mientras en la escuela alejandrina se usaba profusamente el termino "Teosofía", anteriormente y en la misma época era nombrada de otros modos, tanto a saber por el mundo helénico-romano (Gnosis), como en el Oriente ( Brahma-Vidya).

Por esto a este saber se lo nombra a este Saber en ocasiones de distintos modos, como por ejemplo " la tradición", debido a que pasa de una a otra civilización, como un hilo dorado, a lo largo de la historia, Plutarco, unos años antes de la era cristiana, comenta esta "Tradición Esotérica", en su libro " De Isis y Osiris".

Cada religión nacional contaba con sus "Misterios", sus doctrinas secretas para aquellos preparados. A veces, esos movimiento florecían contemporaneamente y en diversos lugares como en Grecia con los Órficos, los Herméticos y los Pitagóricos. Y debemos agregar que el Esoterismo Judío es anterior al siglo XIII, en que vió a luz pública el Zohar, debiendo agregar los nombres con que se conocen: Terapeutas o Esenios.

Esta tradición aparece a través de la historia también con ropajes ortodoxos o con pesados velos de alegorías y símbolos, a saber por ejemplo en la época cristiana con los neo-pitagóricos, los rosacruces, los alquimistas. Quienes acompañaron su accionar con gran sigilo y a veces con completo silencio.

La palabra Teosofía tuvo un uso que no decayó en el mundo cristiano, a saber: se mencionaba al "teósofo" como "autor inspirado por Dios". A veces confluía esta palabra con misticismo........ El teósofo gozaba de su visión divina en proximidad y diálogo con la divinidad, un místico como Dionisio Cartujano definía la experiencia llamándola "interna y ocultísima locación de la mente con Dios", no por imágenes de las cosas, sino por sobreponerse a todas ellas, negándolas, quedaba el alma en inacción de todas sus fuerzas aprehensivas y apetitivas respecto de las cosas criadas, y prenetrando la mente en la misma niebla en que se cierne la divinidad, esto es, extendiéndose y sumergiéndose en la misma incircunscripta e inaccesible Luz eterna........ ( en la India esta experiencia es el Samadhi, en que culmina el Raja Yoga ).

Las enseñanzas neoplatónicas influyeron en Orígenes, Clemente, Nemesio, Justino, etc.; y a través de Pseudo-Dionisio en toda la teología y mística medieval.

Otros representantes a saber fueron: Meister Eckhart, Pico de Mirandola; entre los arabes: entre muchos otros podemos citar a Avicena, Avecebrón, etc.