|
Los Ángeles, Estados Unidos (15 de agosto de 2007).- La espectacular cola de una estrella "roja gigante" que iba muriendo al acercarse a nuestra galaxia, fue observada por la NASA como un descubrimiento inédito capaz de responder dudas sobre los astros, anunciaron científicos hoy.
La estrella, denominada Mira, es conocida para los astrónomos desde hace cuatro siglos, pero su cola de 13 años luz de largo se pudo observar recientemente gracias al telescopio espacial de ultravioletas Galex, lanzado en 2003, precisó el Jet Propulsion Laboratory (JPL), un departamento de la agencia espacial estadounidense en Pasadena, California.
Mira es una roja gigante, es decir, una estrella en su ciclo final de vida, que atraviesa el espacio a 468.000 km/h. A su paso produce una estela colosal, una onda de impacto comparable con la de una bala de fusil, mientras va dejando turbulencias de materia espacial de la que va despojándose.
Los científicos aseguran que en 30 mil años de viaje observables por Galex, Mira ha dejado detrás de ella el equivalente a 3 mil planetas Tierra.
"Este proceso, de hecho, siembra las semillas de la creación de nuevos sistemas solares (y, por lo tanto, quizás, de la vida)", afirmó Chris Martin, científico encargado del programa Galex, en una teleconferencia de prensa.
Mira es la primera estrella que ha podido ser observado hasta tal punto.