Unen movimiento terrestre y extinción

From: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/680793/

Investigadores descubrieron que el incremento y descenso de especies de mamíferos estaba vinculado con cambios en el comportamiento de la Tierra

Londres,  Inglaterra (12 octubre 2006).- Las variaciones en la órbita de la Tierra y en su inclinación están asociadas con la extinción de especies de roedores y otros mamíferos, dijeron científicos holandeses basándose en datos extraídos de fósiles localizados en España.

Los científicos han estudiado fósiles de roedores hallados en el centro de la península Ibérica que datan de hace 22 millones de años y descubrieron que el incremento y descenso de especies de mamíferos estaba vinculado con cambios en el comportamiento de la Tierra que causaron los periodos de mayor frío.

"Las extinciones de las especies de roedores suceden en pulsaciones espaciadas por intervalos controlados por las variaciones astronómicas y sus efectos en el cambio climático", dijo el doctor Jan van Dam, de la universidad holandesa de Utrecht.

Los científicos hallaron dos ciclos correspondientes a la desaparición de especies de roedores. Uno duró 2.4 millones de años y está vinculado a variaciones en la órbita terrestre. El otro es un ciclo de 1.2 millones de años relacionados con alteraciones de la inclinación de la Tierra sobre su eje.

Los ciclos están asociados con temperaturas más bajas, cambios en las precipitaciones, hábitats, vegetación y disponibilidad de comida, que son los principales factores que influyen en los picos de extinción, según el estudio publicado en la revista Nature.

"Los roedores son muy sensibles a los cambios estacionales porque tienen una esperanza de vida corta", dijo Van Dam.

En este momento, la Tierra está comenzando un ciclo pero el sistema climático del planeta ha cambiado tanto en los últimos tres millones de años que es difícil predecir lo que sucederá en el futuro.

"El medio ambiente es responsable de lo que sucede a las especies", dijo Van Dam. "Los factores biológicos son secundarios, según nuestros resultados"