Calculan origen del hombre europeo

Original: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/707114/

11 enero 2007

Washington DC,  Estados Unidos (11 enero 2007).- La presencia del hombre moderno en Europa se remonta a hace unos 45 mil años, según las osamentas y objetos más antiguos encontrados hasta el momento en el continente europeo por un equipo internacional de arqueólogos.

Los objetos, entre ellos utensilios en marfil, fueron descubiertos bajo una capa de ceniza volcánica a orillas del río Don en Kostenki, unos 400 kilómetros al sur de Moscú, precisó John Hoffecker, investigador de la Universidad de Colorado en Boulder, y uno de los autores del estudio presentado este jueves.

Los científicos encontraron también conchas perforadas y un trozo de marfil esculpido que parece una pequeña figura humana, la que podría ser la pieza más antigua de arte figurativo en el mundo, aseguró.

"La sorpresa más grande es la presencia más antigua del ser humano moderno en una de las regiones más frías y más secas del continente europeo", subrayó Hoffecker.

"Es uno de los últimos lugares donde uno esperaría que se instalaran las personas venidas de Africa", subrayó.

Los científicos estiman que el hombre anatómicamente moderno vio la luz en el Africa subsahariana hace unos 200 mil años.

El estudio, en el que participaron 16 arqueólogos, fue publicado en la revista estadounidense Science.

Las excavaciones en Kostenki, que se extienden sobre más de veinte sitios a lo largo del Don, comenzaron hace varias décadas y ya habían permitido actualizar osamentas humanas modernas y de objetos que datan de hace 30 mil a 40 mil años.

Entre los objetos figuran las más antiguas agujas de marfil, prueba de que los primeros europeos cosían la piel de los animales para sobrevivir en el frío.

Otros indicios descubiertos en Kostenski habían revelado que los hombres modernos ampliaron rápidamente su régimen alimenticio para incluir pequeños mamíferos (liebres, zorros), peces de agua dulce y aves acuáticas, desarrollando diferentes técnicas para cazar y pescar, como trampas y redes.

Aunque haya indicios que muestran que los hombres de Neandertal vivieron en las llanuras de Europa oriental, parece que fueron poco numerosos durante el último período glaciar cuando llegaron los hombres modernos, estima John Hoffecker.

La falta de rival, como el hombre de Neandertal, podría haber sido la principal razón por la cual los hombres modernos se establecieron en esta región del continente europeo tras haber abandonado Africa, según él.