Hallan primer fósil de insecto 'hoja'

Original: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/702875/

El tamaño del fósil es igual al del macho del Phyllium celebicum, un insecto hoja existente hoy. Foto: Sonja Wedmann, Insituto de Paleontología en Bonn

Los restos del ejemplar, con 47 millones de años de antigüedad, fueron encontrados en Alemania

Ciudad de México  (26 diciembre 2006).- Un grupo de científicos germanos descubrió en Messel (provincia de Alemania) los restos del primer fósil de un insecto "hoja" con avanzadas habilidades de mímesis, cuya antigüedad estiman en 47 millones de años, según reportan en la edición de hoy de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de EU.

Los autores del estudio, Sonja Wedmann, del Instituto de Paleontología de la Universidad Friedrich-Wilhelms, en Bonn, y sus colegas Sven Bradler y Jes Rust, afirman que el ejemplar, nombrado Eophyllium messelensis —un macho muy semejante a los insectos hoja hoy existentes— está en "excelente" estado de conservación.

"La combinación de rasgos primitivos y derivados (de cambios adaptativos) revelados por Eophyllium permite la determinación de su posición filogenética e ilumina la evolución de la habilidad de imitación de una hoja para este grupo".

Se refieren al grupo de los insectos hoja (Phyllinae), que constituyen tan sólo el 1 por ciento de los fásmidos actuales, esto es, la orden que abarca a todos los insectos capaces de camuflarse.

Este hallazgo, agregan, revela con claridad una avanzada forma de insecto imitador de hojas de angiospermas hoy existentes (como lauráceas y leguminosas) que evolucionó tempranamente en el periodo Eoceno.

"Inferimos que esta característica se combinó con un comportamiento especial denominado catalepsia o 'permanencia adaptativa', que permitió a Eophyllium engañar a sus depredadores orientados visualmente", precisan los investigadores, que lo localizaron en depósitos lacustres en Messel, cerca del pueblo de Darmstadt (Hesse).

Debido a la gran semejanza de Eophyllium messelensis con insectos hoja macho actuales, los expertos especulan que "durante el Eoceno los insectos hoja femeninos (también) pudieron haber sido muy semejantes a las hembras actuales".

En todo caso, aclaran, el descubrimiento, apoyado en técnicas radioactivas, proporciona un atisbo al poco comprendido origen de los insectos hoja y permite una valoración de la secuencia temporal de transformación de rasgos que condujeron a los ejemplares actuales.

Los sedimentos en la zona de Messel fueron depositados en un lago profundo creado por explosiones derivadas de actividad volcánica.

Y aunque la posición filogenética exacta de los Phyllinae dentro de los fásmidos es aún desconocida, Eophyllium corrobora la hipótesis de que los insectos hoja descienden de insectos ancestrales semejantes a ramas y no representan un linaje basal, como otros han propuesto.

El fósil encontrado asimismo amplía el rango geográfico conocido para los insectos hoja, hoy restringido sólo al sudeste asiático.