Hallan diente de más de 1 millón de años

Original: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/379/757785/

Jun 29, 2007

El descubrimiento tuvo lugar en el yacimiento de la 'Sima del Elefante' en la sierra de Atapuerca

Madrid,  España (29 junio 2007).-   Paleontólogos españoles anunciaron el descubrimiento de un diente que habría pertenecido al homínido más viejo descubierto en Europa occidental, de hace "más de un millón de años".

El descubrimiento tuvo lugar el 27 de junio en el yacimiento de la "Sima del Elefante" en la sierra de Atapuerca, localizada en España, no muy lejos de donde fueron descubiertos en 1994 los restos del hasta ahora homínido más viejo de Europa Occidental, el Homo Antecessor, con una antigüedad de 800 mil años.

"El Equipo Investigador de Atapuerca acaba de encontrar un premolar humano en el nivel TE9 del yacimiento de la Sima del Elefante. Se trata del resto fósil humano más antiguo de Europa occidental", afirma en un comunicado la Fundación Atapuerca, que gestiona el yacimiento.

Se trata de un un premolar inferior "un poco gastado, probablemente de un individuo de entre 20 y 25 años", declaró José María Bermúdez de Castro, uno de los tres paleontólogos que dirigen las excavaciones.

El nivel geológico en el que ha sido encontrado el diente permitiría datarlo con una antigüedad de más de 1. 2 millones de años, según el paleontólogo.

Los científicos ya habían encontrado en este yacimiento herramientas de sílex en un "nivel antiguo" durante anteriores campañas, lo que indicaba la presencia de homínidos. El descubrimiento del premolar constituye la primera prueba directa.