From: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/33879.html
Nuevos experimentos arqueológicos exculpan a los cazadores humanos de la extinción de animales australianos hace unos 50 mil años -
EL UNIVERSAL.com.mx El Universal Miércoles 16 de agosto de 2006
Científicos de la Universidad de Melbourne y La Trobe encontraron evidencia de la causa de la extinción de los grandes marsupiales de Australia hace unos 50 mil años.
Los climas fríos y áridos de la última era de hielo son considerados como causa probable, en oposición a la hipótesis alternativa que responsabiliza a los cazadores humanos.
Los canguros gigantes, “leones” marsupiales y driptodontes parecidos al wombat, del tamaño de los hipopótamos, habitaron Australia en tiempos prehistóricos.
Los grandes marsupiales llegaron a pesar hasta 2.5 toneladas, incluso más pesados que un automóvil de cuatro ruedas. Los canguros gigantes eran al menos 1 metro más altos que los de hoy en día.
“Se extinguieron, con el canguro rojo, los marsupiales más grandes que sobrevivieron a la era de hielo. La razón de su extinción ha sido motivo de debate desde hace mucho”, dijo Matt Cupper, de la Escuela de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Melbourne.
Junto con Cupper, de la Universidad de Melbourne, Jacqui Duncan, de la Universidad La Trobe, revisaron un sitio arqueológico descubierto en la década de 1930 en Lago Menindee, en la rivera Darling, y donde se encontró evidencia sobre cacería humana de estos grandes animales.
“Con lo último en tecnología, con las que no contaban antiguos arqueólogos, encontramos una fuerte evidencia de un cambio climático que habría sido la causa de muerte de grandes marsupiales, más que la cacería humana, como se pensaba originalmente”, explicó Cupper.
Sus descubrimientos serán publicados en la publicación internacional Quaternary Research este mes.
El equipo científico reexcavo y fechó el sitio con fino de talle para observar la relación entre los anteriores ocupantes humanos y los marsupiales gigantes.
“Descubrimos que ahí no hay evidencias de carnicería humana de grandes marsupiales. La gente ni siquiera estuvo en la escena del crimen, con la más antigua evidencia de humanos en el sitio al menos 10 mil años después de que los mamíferos gigantes se extinguieran”, afirmó Jacqui Duncan, del programa de Arqueología de la Universidad La Trobe.
“Los animales probablemente murieron de hambre durante las sequías registradas hace 55 mil años”, dijo.
“Éste es un hallazgo significante, que ofrece más elementos sobre lo que realmente sucedió en la Australia prehistórica”.