Invade Santa Muerte a Tijuana

From: http://www.elnorte.com/estados/articulo/673377/

Venden su figura como si fuera 'souvenir'

Tijuana,  México (18 septiembre 2006).- Sus manos huesudas, cabeza calva y cuencas vacías, resultan extrañas entre imágenes de San Judas Tadeo, San Martín de Porres y de la misma Virgen de Guadalupe, justo frente a la Catedral de Tijuana, en pleno centro de la ciudad.

De acuerdo con expertos, la figura esbelta, quien luce envuelta en túnicas y que inspira más miedo que devoción, ya impuso una moda y cada día gana más adeptos.

Las hay de colores, en pequeños bultos, inciensos, "cartas mágicas", lociones, ungüentos, llaveros, revistas y hasta en figuras de papel maché de dos metros de altura que se ofertan a unos pasos de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.

Al preguntar por ella, pocos quieren hablar, pero igual la venden como si fueran "souvenir" en decenas de puestecitos ambulantes, farmacias, y hasta en un mercado popular, junto a artesanías, flores, dulces y piñatas y los precios son tan variados como las presentaciones de su imagen.

"Quienes más la buscan son los que viven en Estados Unidos, no sé si la vendan allá, pero sí se llevan de a docena, y la piden mucho, cada semana vienen clientes", destacó un joven que atiende una de las "boticas" situadas frente a la Catedral.
Una empleada de otra botica, quien se entretiene limpiando el polvo de las imágenes de la "Niña blanca", relató que la gente le tiene mucha fe.

"Le tienen más fe. Aquí la buscan las prostitutas, cuando quieren atraer a un hombre, la gente de México (Distrito Federal), los ilegales (indocumentados) casi no, los 'chilangos' son los más devotos", platica la dependienta del lugar, instalado a unos metros de la Catedral.

La mujer tiene un altar con una imagen de 1.50 metros de altura, con velo de novia, flores, y un billete de un dólar en el cuello, resaltando el triángulo con el ojo "que todo lo ve".

Aclaró que cada color de las imágenes significan diferentes solicitudes, la blanca brinda salud, la azul protección, la dorada dinero y la roja atrae al ser amado.

"Pero la más fuerte, la que te quita todos los males es la negra, aunque ella tiene que escogerte si te quiere o no, si no te acepta, ya valiste, no se venga, pero sí te pasan cosas feas, tienes que regalarla o llevarla al panteón", explicó.

La expansión de la "Niña blanca" va más allá del centro de Tijuana, en donde uno de los altares más visitados se encuentra en el kilómetro 19.5 de la carretera libre a Tecate, frente a la Presa Abelardo L. Rodríguez.

Ahí, una capillita de 1.5 metros cuadrados, construida con bloque, custodia una imagen dorada de un metro de altura, y recibe visitas que le rezan y cantan.

"No tengo mucho que me hice devota", relató tímidamente Cecilia, de 34 años, quien llegó al medio día de un viernes en una camioneta Escape, de reciente modelo, junto con su sobrina de 18 años.

Crece devoción

El doctor Alberto Hernández, investigador del Colegio de la Frontera Norte, dijo que desde hace aproximadamente dos años el culto ha aumentado en Tijuana con las nuevas corrientes de inmigrantes.

"Sí, hay un crecimiento, la práctica y devoción de la imagen se ha extendido en la frontera", apuntó.

"La Guadalupana ya no es lo que representaba para los delincuentes en términos de protección".

Monseñor Isidro Puente, doctor en Teología, aclaró que a pesar de que Gobernación quitó el permiso como asociación religiosa a la Iglesia Católica Tradicional México-USA , en abril del año pasado el negocio continuó.

Recientes detenciones de defraudadores, asaltantes, y secuestradores en Tijuana, revelan la cada vez más ferviente inclinación de delincuentes por la Santa Muerte.

También el secuestrador Daniel Arizmendi López, "El Mochaorejas", capturado hace ocho años, al igual que Gilberto García "El June", uno de los jefes del Cártel del Golfo, tenía un altar dedicado a la "Niña blanca".