Iglesia Episcopal

I. Definición y génesis histórica

Los episcopales proceden de la Iglesia Anglicana, la cual es la iglesia oficial de Inglaterra; ésta se originó en 1534, habiéndose separado de la Iglesia Católica Romana y desconociendo la autoridad del Papa de Roma. Enrique VIII era el rey de Inglaterra en aquel entonces, y el Parlamento inglés decretó el Acta por la cual a Enrique VIII se le reconoció como "la única cabeza suprema en la tierra de la Iglesia de Inglaterra". En el mundo hay unos cuarenta millones de cristianos afiliados a la comunión episcopal. Las iglesias episcopales se encuentran en casi todos los países del mundo, y la Iglesia de Inglaterra es la madre de todas ellas. El Arzobispo de Canterbury ejerce primacía de honor entre todos los obispos episcopales. Se llaman así, porque dan énfasis al concepto de que los obispos son los símbolos principales de unidad y continuidad con la iglesia en todos los tiempos, y ellos son los pastores principales. El término "episcopal" es un derivado del término griego episkopos, que significa "sobreveedor" o "superintendente". En español tenemos la palabra "obispo" (episkopos), la cual en el Nuevo Testamento es sinónimo del término "pastor". La Iglesia Episcopal se considera a sí misma católica y protestante. Algunas veces es llamada "la iglesia puente". Es católica, porque conserva los antiguos credos, sacramentos y órdenes de la Iglesia Católica; y es también iglesia protestante o "reformada" porque rechazó la autoridad del Papa, porque los un cielo o infierno físicos, sino más bien como "estados del ser". En la Iglesia Episcopal, la "resurrección" se entiende no como el levantamiento del cuerpo físico que ahora poseemos, sino como el acto de la recreación que Dios hace de toda la personalidad del hombre, dándole un "cuerpo espiritual" como el instrumento de su autoexpresión en la vida celestial. Respecto a cuestiones de orden moral, como los juegos de azar, las bebidas alcohólicas, etcétera, la Iglesia Episcopal adopta " una posición liberal en el sentido de que se pronuncia en contra de los abusos. Los males resultan de abusar de estas actividades. La iglesia, la cual es el cuerpo de Cristo y él es su cabeza, es el instrumento de Cristo para cumplir su propósito en el mundo; Cristo, a través de su iglesia, patentiza su presencia en el mundo y se hace accesible a todos. Los episcopales creen en el llamamiento de Cristo a hacer obra misionera en el mundo, en lo cual son muy activos.

III. ¿Qué dicen las Sagradas Escrituras?

1. Ministerio cristiano. Hechos 20:17, 28-31; 1 Timoteo 3:1-10; Tito 1:5-9; 1 Corintios 12:28.

2. Bautismo y confirmación. Marcos 16:15, 16; Hechos 8:36, 37; Romanos 6:4; Colosenses 2:12; Hechos 14:22; 15:32, 41; 16:5; 1 Corintios 1:8; 2 Pedro 1:12.

3. La confesión. Nehemías 1:6; 9:2; Salmo 32:5; Mateo 3:6; Santiago 5:16; 1 Juan 1:9.

4. La resurrección de los creyentes. Hechos 17:18; 24:21; 26:8; 1 Corintios 15:12, 21, 42; Filipenses 3:11; Hebreos 6:2; Apocalipsis 20:5; Filipenses 3:19, 20.

5. El cielo y el infierno. Lucas 15:7; 24:51; Juan 3:31; Hechos 7:49; 2 Corintios 5:1; Efesios 4:10; Filipenses 3:20; Hebreos 10:34; 1 Pedro 1:4; 3:22; Apocalipsis 21:1, 3; Mateo 5:22; 10:28; 23:33; 2 Pedro 2:4; Lucas 16:19-31.

6. La vida moral del cristiano. Mateo 5:8; Hechos 15:28, 29; Romanos 6:19-22; 1 Corintios 6:19, 20; 1 Juan 2:15-17; Judas 24.

7. La iglesia; la obra misionera. Mateo 16:16-19; Hechos 20:28; 1 Corintios 12:12, 13, 27; Efesios 1:22, 23; 2:19; 3:21; Mateo 28:19, 20; Marcos 16:15; Hechos 1:8; 8:4; 9:15; 10:42; 13:2, 3, 48, 49; Romanos 1:14, 15; 1 Tesalonicenses 1:8,9.

IV. Breve explicación de comparación con el punto de vista bíblico evangélico

1. Las Sagradas Escrituras, como la Palabra inspirada y evelada de Dios, son la única autoridad religiosa para las creencias doctrinales y para la guía de la conducta.

2. En las iglesias de la época del Nuevo Testamento, había pastores y diáconos como funcionarios "oficiales" de las mismas; se gobernaban a sí mismas, bajo el señorío de Jesucristo, y mediante una forma de gobierno que podríamos comparar con una democracia.

3. El bautismo neotestamentario siempre es un acto de obediencia y de testimonio, y una significativa y hermosa representación de la experiencia espiritual de salvación del creyente en Cristo, experiencia que en su esencia consiste en: muerte al pecado y a la vieja manera de vivir y resurrección a nueva vida.

4. La misión suprema de la iglesia de Jesucristo es proclamar el evangelio "a toda criatura", exaltar el nombre de Cristo sobre todo otro nombre, practicar las ordenanzas, enseñar la doctrina y ser el hogar espiritual de los discípulos del Señor.

 5. Los dos destinos finales de todos los hombres son: el cielo para quienes han sido redimidos por la sangre del Cordero, y el infierno que fue "preparado para el diablo y sus ángeles" y para quienes rechazan a Jesucristo como su Salvador.

V. Resumen y evaluación rápida Los episcopales son semejantes a los católico romanos en algunas doctrinas, en liturgia y órdenes eclesiásticas, con una diferencia notable: el desconocimiento del Papa u obispo de Roma como la cabeza de la iglesia. En los últimos años ha habido diálogos entre la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia de Roma, en busca de un acercamiento y de un mejor entendimiento de sus diferencias. Los ministros episcopales pueden casarse o no, según ellos mismos lo decidan. Hay entre ellos algunas órdenes de monjas y monjes que se dedican más a la vida contemplativa que a otra cosa, y también a enseñar, escribir y predicar. Los que ingresan a estas órdenes, tanto hombres como mujeres, hacen los votos de pobreza, castidad y obediencia. En sus comunidades respectivas practican una vida común de trabajo y oración. No son extremadamente puritanos, pero se pronuncian en contra de los abusos de hábitos como la bebida, el juego, el baile, etcétera. Su posición moral se la puede considerar un poco liberal. Han sido grandes impulsores de la educación, sostienen obra misionera en muchos países y han ejercido influencia política, principalmente en naciones como los Estados Unidos y Gran Bretaña. Los episcopales fueron probablemente el grupo más numeroso entre los adalides en la fundación de los Estados Unidos, entre los cuales se distinguieron personas como Jorge Washington, Alejandro Hamilton, James Madison, James Mon- roe y otros.