Rechaza Papa competencia de fe y ciencia

Original: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/611352/

La iglesia moderna trata de evitar las corrientes que prohiben la enseñanza de la teoría de la evolución

AFP

Cd. del Vaticano, Italia (11 febrero 2006).- El papa Benedicto XVI rechazó este viernes toda competición entre fe y ciencia en el curso de una reunión con los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución que dirigió por 24 años.

Durante el encuentro, el Papa admitió que "los progresos de la ciencia en el siglo 20 han sido tan rápidos que en ocasiones ha sido difícil determinar si son compatibles o no con las verdades reveladas por Dios sobre el hombre y el mundo", dijo.

"Eso pudo generar confusión entre los fieles y crear dificultades para la proclamación y la recepción del Evangelio", agregó.

La Iglesia Católica rechazó por siglos las teorías científicas que ponían en causa la visión religiosa de la creación del universo y sus defensores podían ser condenados a muerte por la Santa Inquisición, como ocurrió con Galileo.

La Iglesia moderna intenta alejarse de las nuevas corrientes fundamentalistas cristianas que quieren prohibir la enseñanza de la teoría de la evolución de las especies de Darwin.

Para Benedicto XVI no existe "competición alguna entre la razón y la fe".

El pontífice considera que los cristianos "no deben temer ese desafío: Jesucristo es el Señor de toda la creación y de toda la historia (...) la estrella polar de la libertad humana", comentó.