Encuentran el "Evangelio de Judas"

6 de abril del 2006

Original: http://edition.cnn.com/2006/TECH/science/04/06/gospel.judas.ap/index.html

Traducido por Cassiel Sophia

(Washington) National Geographic presentó un escrito que puede arrojar nueva luz sobre la relación entre Jesucristo y Judas, el discípulo que lo traicionó.

El manuscrito en papiro fue escrito alrededor del año 300 DC. El manuscrito está escrito en Copto y es copia de un escrito anterior en griego.

National Geographic comentó que el papiro fue encontrado en el desierto de Egipto en los 70s y ha sido autentificado y traducido por especialistas bíblicos.

A diferencia de los cuatro evangelios bíblicos, el texto dice que Judas traicionó a Jesús por petición de Jesús mismo.

El texto principia con "la historia secreta de la revelación de que Jesús habló con Judas"

El pasaje crucial es cuando Jesús le dice a Judas: "tu sobrepasarás a todos ellos. Porque tu sacrificarás al hombre que me viste"

De acuerdo a los especialistas esto indica que Jesús solicitaba que Judas le ayudara a deshacerse del cuerpo físico.

El escrito fue mencionado por primera vez por Irineo de Lyon (Francia) en el 180 DC. El obispo denuncia el escrito como substancialmente diferente de los evangelios bíblicos y además dice que son historias ficticias.

En ese tiempo hubo varios evangelios circulando en las comunidades cristianas. Cuando los evangelios eran declarados heréticos, eran escondidos por sus seguidores

El escrito fue conservado por un grupo gnóstico. Este grupo creía que la salvación vendría por el conocimiento de verdades secretas que sólo habían sido reveladas por Jesús a sus más cercanos seguidores.

El autor del evangelio de Judas cree que el verdadero conocedor de las enseñanzas de Jesús fue Judas Iscariote