Visita Benedicto XVI mezquita en Turquía

Fuente: http://www.elnorte.com/internacional/articulo/695812/

Benedicto XVI se convirtió en el segundo Papa en visitar una mezquita.

Benedicto XVI y el líder espiritual de los cristianos ortodoxos, Bartolomeo I, se comprometen en la búsqueda de unidad entre los cristianos

Estambul,  Turquía (30 noviembre 2006).-  El Papa Benedicto XVI entró hoy por la tarde en la Mezquita Azul de Estambul, una visita histórica que lo convierte en el segundo jefe de la Iglesia católica que penetra en una mezquita, cinco años después de su predecesor Juan Pablo II.

Antes de entrar en el majestuoso edificio, acompañado por el mufti y el imán, el Papa calzó unas babuchas blancas.

Esta visita se produce casi tres meses después de la ola de protestas desatada a raíz de su discurso de septiembre en Ratisbona, Alemania, donde relacionó implícitamente el islam y la violencia.

Benedicto XVI se convirtió en el segundo Papa de la historia que visita una mezquita, después de que Juan Pablo II hiciera lo propio en la de los Omeya de Damasco durante una visita a Siria en 2001.

Antes, el Papa Benedicto XVI y el líder espiritual de los cristianos ortodoxos realizaron juntos una ceremonia solemne y volvieron a comprometer a sus iglesias en la búsqueda de unidad para hacer las paces en un cisma de cerca de mil años de antigüedad.

"Las divisiones que existen entre los cristianos son un escándalo para el Mundo y un obstáculo para la proclamación del Evangelio", dijo Benedicto XVI en su homilía en la colorida ceremonia en la Iglesia de San Jorge, inundada por incienso.

La ceremonia de Benedicto XVI junto con el Patriarca Bartolomé, líder espiritual de los 250 millones de cristianos ortodoxos del mundo, se llevó a cabo en la fiesta de San Andrés apóstol, de quien se dice predicó tras la muerte de Cristo en lo que ahora es Estambul.

La visita del Sumo Pontífice ha estado marcada por el operativo de seguridad más fuerte jamás visto para un visitante extranjero. Unas pocas docenas de seguidores de un partido nacionalista islámico protestaron contra el Papa fuera de la Universidad de Estambul, bajo la estricta guardia policial.

Durante la ceremonia de rito bizantino, salpicada por gestos de reverencias, señal de la cruz, saludos al crucifijo y besos al cáliz, Bartolomé, de barba blanca, lo describió como otro paso en el viaje inquebrantable hacia la restauración de la absoluta comunión entre sus iglesias.

Las iglesias ortodoxas están unidas de manera independiente, en vez de la rígida jerarquía del catolicismo, con el Papa como cabeza de su Iglesia de alrededor de mil 100 millones de miembros.
Las ramas occidental y oriental del Cristianismo se separaron en el Gran Cisma en 1054 por diferencias en teología y autoridad papal.

El diálogo con vistas a una reunión comenzó en 1965, cuando ambos lados eliminaron las mutuas excomuniones impuestas en 1054.

Como Patriarca Ecuménico de Constantinopla, nombre de Estambul hasta 1930, Bartolomé tiene un título prestigioso, pero preside directamente a sólo unos 3 mil ortodoxos griegos que quedan en Estambul.

La cálida comunicación entre Benedicto XVI y Bartolomé podría ayudar a allanar el camino para un histórico encuentro entre el Papa y el Patriarca Ortodoxo Ruso Alexiy, lo cual sería un importante avance en las relaciones católico-ortodoxas.

El Vaticano y la Iglesia Ortodoxa Rusa están enemistadas por las acusaciones de estos últimos sobre que los católicos han estado intentando ganar conversos desde la disolución de la Unión Soviética en 1991. El Vaticano niega esto.

La ceremonia conjunta de la mañana, en Fener, el antiguo barrio griego en donde se ubica la sede de Bartolomé, viró temporalmente el foco de la visita del Papa nuevamente hacia el lado cristiano, tras sus palabras conciliadoras acerca del Islam.

Después de apoyar el intento de Turquía de unirse a la Unión Europea y alabar al Islam como una religión pacífica, Benedicto XVI continuará su viaje conciliador con los musulmanes con una visita a la famosa Mezquita Azul de Estambul.