Las Religiones Africanas

From: http://www.fortunecity.es/sopa/hormiga/66/religiones.html

Algunos autores hablan de la "religión africana" mientras que otros se refieren a "las religiones africanas". Los primeros ponen de relieve factores comunes a todas las creencias y prácticas, mientras que los segundos manifiestan que cada etnia, incluso cada grupo, tiene sus propios cultos y ritos.

La telogía africana no está formada por en conceptos y hay que buscar sus verdades en los mitos y en los ritos. D.Zahan afirma que "no es para agradar a dios ni por amor a él por lo que reza,, implora u ofrece sacrificios el africano, sino para ser él mismo y para realizar el orden en el que está implicado.".

El hombre se encuentra en el centro del cosmos. Antes de la creación estaba el vacío, un vacio dinámico y doble: glâ-glä-zo. Éste emite una voz, más tarde una fuerza, que produce un "fuego de viento" al que sigue una inmovilidad de hielo. Así se revelaron los puntos cardinales; más tarde las vibraciones del vacío original produjeron signos que fueron a situarse sobre las cosas no creadas pero en vias de serlo. Entonces se desprendió un elemento que se posó sobre cada una de ellas para conocerlas. Según los Bambaras, las cosas habían sido designadas y nombradas antes de haber existido.

Según los negrilles de Gabón o los Dogon de Mali, el hombre fue modelado con arcilla por la divinidad; para los Tonga de Mozambique surgió de una caña; para los Vendas del sur de Limpopa, la divinidad, bajo la forma de una pitón, vomitó la creación: vomitó 7+2 personas. Éstos primeros hombres-espíritu recorrieron el universo, pero todavía no había luz. A su muerte fueron llevados al cielo.

Estos hombres-espíritu son los 7 planetas mas la luna y el sol. La pareja engendró 2 pares de gemelos de sexo diferente, los cuales engendraron a su vez seres únicos.

Los Tonga desarrollaron un mito muy interesante: Dios envió a los seres que acababa de hacer surgir del pantano 2 mensajeros, uno lento(camaleón), portador de un mensaje:"los hombres morirán pero resucitarán", y el otro rápido(lagarto), encargado de decir:"moriréis y os pudriréis en la tierra". El lagarto llegó primero y por eso mueren los hombres.

Estos relatos prentenden explicar lo inexplicable: una creación perfecta y una humanidad imperfecta. Se sirven de una palabra simple y concreta que puede suscitar la meditación de cualquiera. Los mitos utilizan los elementos de los que dispone cada pueblo: la tierra, el cielo, el agua, el fuego, es decir, el mundo sensible.

La distancia a la que está el ser supremo obliga a concebir mediadores del lado divino; de este modo pueden encontrarse "demiurgos" que han terminado la obra de la creación o han corregido los errores: Nommo, de los dogon; Katieleo, de los Senufos, etc.

Divinidades llamadas secundarias ayudan a los hombres: Tros, de los Eves.