Aumenta población sin credo en México

Original: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/132241.html

Desplazan al Vaticano como iglesia con mayor número de ministros # La Iglesia busca animar acción "social" de fieles 20/11/05

El Universal

Domingo 20 de noviembre de 2005

Los asuntos de la fe de una población que supera los 100 millones de almas, están en manos de poco más de 50 mil ministros de una gran diversidad de cultos, que juntos ven el avance de los mexicanos que ya no profesan religión alguna.

Presbíteros, pastores, hermanos, ancianos, rabinos guían a un conjunto de comunidades religiosas, que enfrentan la indiferencia por lo espiritual, lo mismo en zonas residenciales, de clases medias, populares, rurales y marginadas.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Gobernación, hay un ministros de culto de los muy diversos credos, por cada mil 600 habitantes del país, mayores de cinco años, incluidos los no creyentes.

La mayor capacidad de "ir a la montaña", como lo señalaría la imagen del Nuevo Testamento, con guías espirituales en pos de nuevos creyentes, ya no la tiene la Iglesia católica.

El censo de sacerdotes católicos desde curas de parroquia hasta cardenales es de 18 mil 87 personas con vocación, estudios y reconocimiento formal.

La Iglesia evangélica pentecostés pentecostal cuenta con 19 mil 168 líderes que guían a sus creyentes, señala la dirección general de Asociaciones Religiosas de Gobernación.

Los Pentecostales y Neopentecostales representan una de las principales religiones de México, en un listado del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que para fines de despliegue de su información, ubica a este credo en un tercer renglón.

En contraste, asociaciones como los Testigos de Jehová, que tan sólo tienen registrados 18 ministros, que participan en dos congregaciones cristianas bíblicas, cultivan una fe considerada entre las principales del país en los informes del INEGI.

Con base en el último censo de población, los Testigos de Jehová ocupan el octavo renglón de las principales religiones, y sobresale como el cuarto culto con población ocupada, con 402 mil creyentes que laboran.

El siglo XXI arrancó con una población católica de 92 por ciento , luego de que en las últimas cinco décadas, la población no católica se incrementó 6 por ciento .

La población sin religión ha ido en notable aumento: pasó de 768 mil, en 1970, a 2.9 millones, en el 2000.

Los 50 mil ministros

Como ha sido tradicional en México, las religiones cristianas tienen una presencia mayoritaria en el país, y al momento, los distintos credos de este rubro cuentan con 50 mil 306 ministros de culto.

El resto son minorías orientales con 84 ministros; islámicas con 25; nuevas expresiones con 17, y judías con sólo nueve ministros de culto.

Por disposiciones del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, los ministros de las iglesias deben ser registrados ante la Secretaría de Gobernación.

El incumplimiento de estas disposiciones ha generado sanciones de tipo económico a las asociaciones en las que ofrecen sus servicios religiosos.

La Secretaría de Gobernación reporta que en el compendio de religiones cristianas, el credo ortodoxo patriarcado lo imparten 21 ministros; el ortodoxo tradicionalista, 86.

En el culto católico, apostólico, romano, la Conferencia del Episcopado Mexicano censa 154 ministros; en Arquidiócesis, 6 mil 710; en las diócesis, 7 mil 485.

El culto protestante luterano tiene registrados 54 ministros; el protestante anglicano, 75; el protestante presbiteriano nacional, 675, y el protestante presbiteriano independiente, 185.

Las 14 asociaciones con credo evangélico integran uno de los segmentos más numerosos del escenario religioso, y representan, incluso, poco más de la mitad de las asociaciones religiosas del país.

Suman 3 mil 284 asociaciones evangélicas que profesan los credos metodista, bautista, Ejército de Salvación, pentecostés, adventista, Luz del Mundo, espiritualista y científica cristiana.

Destaca el primer lugar en México, por número de ministros 19 mil 168 que corresponde al credo Pentecostés Pentecostal.

La Iglesia evangélica pentecostés neopentecostales cuenta con 5 mil 603 ministros de culto; le sigue la Iglesia evangélica bautista independiente, con mil 423 ministros, y la Iglesia evangélica bautista nacional, con mil 230.