Hay 6 mil grupos religiosos en México: SG

Original: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=123338&tabla=nacion

Sólo 27 agrupaciones tienen credos distintos al cristianismo, informan

Juan Arvizu
El Universal
Sábado 26 de marzo de 2005

Los diversos cultos religiosos que se practican en México han dado origen a 6 mil 289 asociaciones religiosas, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Gobernación, en los cuales se conforma un universo de la fe en México en el que sólo 27 agrupaciones confesionales tienen credos distintos al cristianismo.

Católicos, ortodoxos, protestantes, evangélicos y cristianos bíblicos que guardan los días de esta semana, integran el núcleo de las prácticas de fe en el país.

En tanto, también bajo la protección de la legislación desarrollan sus tareas de culto asociaciones religiosas judías, islámicas, hinduistas, budistas y krishnas, de acuerdo con el informe anual de la Dirección General de Asociaciones Religiosas.

La dependencia señala al Distrito Federal como la entidad con más asociaciones religiosas (mil 43), seguida de lejos por Nuevo León, con 476 agrupaciones. En orden descendente sigue Tamaulipas con 388 entidades.

En lo que va del sexenio han sido registradas 570 asociaciones religiosas de los diversos credos que se practican en el país, luego de que a partir de 1992 se legisló la relación del Estado con las Iglesias.

En lo particular, la Iglesia católica tiene el mayor número de registros al alcanzar los 2 mil 958; le siguen las asociaciones evangélicas Pentecostés, con mil 563 asociaciones, en tanto que hay mil 559 agrupaciones bautistas.

Por parte de las creencias orientales se cuentan siete registros de asociaciones budistas, tres hinduistas y dos krishnas.

La ortodoxa tiene 21 registros; los presbiterianos, 65; luteranos, nueve, y los anglicanos, uno. Hay nueve grupos judíos, dos islámicos, y cuatro de nuevas expresiones.

En el amplio bloque de las confesiones evangélicas hay seis metodistas; un registro del Ejército de Salvación; 14 adventistas; cinco de la Luz del Mundo; 53 espiritualistas, y cuatro científicas cristianas.

Como cristianas bíblicas no evangélicas están registradas en la Secretaría de Gobernación dos asociaciones de la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová, y una de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en México.