Parálisis del sueño

Por Cassiel

la parálisis del sueño consiste en episodios transitorios en los que la persona pierde la capacidad para moverse o hablar y generalmente ocurren durante el periodo de transición entre la vigilia y el sueño. Como el paciente no puede mover las extremidades ni abrir los ojos, le provoca mucha ansiedad y miedo. No obstante, aunque estos episodios pueden durar hasta diez minutos, terminan espontáneamente.

En la parálisis del sueño muchas veces se presentan alucinaciones hipnagónicas, que son experiencias perceptivas vívidas y que suelen ocurrir al inicio del sueño. Durante estas alucinaciones se tiene la impresión real de que algo o alguien está presente y pueden ser de tipo visual, táctil, motora o auditiva.

Las alucinaciones más comunes son:

  • Personas, monstruos y extraterrestres presentes en el dormitorio.
  • Sensación de presión en el pecho.
  • Sensación de ser ahorcado.
  • Luces coloridas, sonidos y voces.
  • Sensación de desplazamiento.

Abducciones

La mayoría de las historias de raptos extraterrestres incluyen el hecho de que la persona se encuentra dormida o somnolienta. También, la mayor parte de las veces la persona es paralizada. Es por esto que muchos especialistas piensan que el fenómeno puede ser explicado con la parálisis del sueño y las alucinaciones hipnagógicas que la acompañan (Experiences of a Supreme ,Personality and Extraterrestrials , Alien abduction claims examined , Sleep Paralysis)

Lo vívido del fenónmeno noes un buen parámetro para evaluar la realidad de la experiencia. Estas experiencias pueden ser traumáticas para el que las vive, sin que por esto tengan más realismo.

Es común, que estas alucinaciones vayan acompañadas de memorias falsas. Las memorias falasas son un fenómeno bien conocido en la psiquiatría en las que la persona puede ser persuadida en creer algo que no sucedió. En el caso de la experiencia de abducción la persona puede agregar elementos para hacer más coherente la historia.