Algunas hipótesis científicas sobre la Abducción

Por Miguel Alcaraz

http://www.esquinamagica.com/metodogalileo.htm

2.3.1.- LOS OVNIS Y EL FOLKLORE:

Llegados a este punto de este artículo podemos preguntarnos ¿se tratan estos sucesos de un fenómeno reciente?.......hemos de decir que no; si como veremos a continuación los ovnis tienen una estrecha vinculación con la mente humana, es obvio que las historias de encuentros con alienígenas se enriquezcan de antiguos mitos, leyendas y tradiciones folklóricas, se puede decir que el folklore tradicional renace gracias al mito ovni. Esta indicación "psico-folklórica de los "ovnis" ha sido ya indicada por Jackes Vallee en su libro: "Pasaporte a Magonia" en donde descubrimos la estrecha afinidad de dicho fenómeno con las ancestrales historias de hadas, duendes, íncubos, dioses y ángeles.

El ufólogo galo Bertrand Méheus, sugiere que los mitos siguen vivos en la cultura contemporánea -no estarían fosilizados como propone la etnología - y se encuentran en los fantásticos relatos de abducciones y contactos con modernos extraterrestres. Es posible que en esos estados de "trance" que son los estados alterados de conciencia, podamos recrear - gracias a esos contenidos mitológicos latentes en nuestro inconsciente - lo que hoy entendemos por experiencia OVNI.

Aunque como sabemos los "mitos" están provocados u originados por un estímulo real, es por lo que no podemos descartar totalmente que estén provocados por algo externo nosotros.

2.3.2.- EL CONTACTISMO:

Sería la culminación del mito extraterrestre, en donde se daría la necesidad de conectar con supuestas "entidades" más evolucionadas que nosotros, técnica y espiritualmente. La esperanza de un fin de milenio y la nueva venida del Mesías - similar en todas las religiones - existiendo gran cantidad de personas con una fijación de estas ideas, en donde esperan una salvación venida de las "estrellas" y orquestada por "dioses". Estas experiencias, opina el investigador Hilary Evans, pueden ser un medio por el que el individuo exterioriza un problema Psicológico interno.

2.3.3.- APARICIONES DE NUEVOS ARQUETIPOS

Hipótesis defendida por el psicólogo suizo Carl Gustav Jung. En su obra de finales de los 50 titulada: "Un mito moderno" afirma:

"La base de estas visiones estarían provocadas por una tensión afectiva, que tiene su causa en una situación de apremio colectivo, o de peligro colectivo o en una necesidad vital del arma.

En estos casos proyectaríamos, por tanto, nuestros propios anhelos inconscientes, creencias y contenidos psicológicos ya sean a nivel individual o colectivo.

Estos serían los vehículos, de una representación involuntaria, arquetípica, de un contenido inconsciente, de un "rotundum" que expresa la totalidad del individuo.

La forma circular de los ovnis ya evoca el concepto de "mandala" arquetipo que representa la totalidad, la perfección, lo divino.

Los "visitantes" también tendrían rasgos arquetípicos, altos, rubios y angelicales con intenciones positivas y fraternales hacia el género humano, frente a los bajitos, macrocéfalos y zoomorfos, con una actitud hostil . "

2.3.4.-RECUERDOS PERI-NATALES:

Debido al hecho de que todos hemos nacido de mujer, adquiere gran importancia la hipótesis del profesor de inglés de la Universidad de California Alvin H. Lawson, el cual en el año 1.981 y en unión del investigador W.C. Mc. Call, dieron a conocer esta hipótesis (HRP) como una teoría "comprobable" para los pretendidos secuestros por extraterrestres, ya que según esta teoría todo nacido de mujer es susceptible de sufrir una abducción, o sea esas rememoraciones inconscientes hallarían su probable origen en el trauma del nacimiento humano.

La forma circular o discoidal del ovni representaría el útero materno; los tubos y haces de luz que "absorben" a la víctima del secuestro sería el paso del feto a través de la vagina; las puertas o compartimentos observados en los ovnis podrían identificarse con la abertura del cuello uterino; los rasgos morfológicos de los raptores (pequeños, frágiles, macrocéfalos) recuerdan en cierto modo al feto humano, ect. ect.

Existen otras hipótesis, como la del "amigo imaginario" en los niños, "múltiple personalidad", etc.

2.3.5.- HIPÓTESIS PARANORMAL:

Defendida por investigadores como José María Casas Huguet, Jasques Vallé, el algecireño José A. Caravaca y yo mismo entre otros.

La mente del ser humano, a la cual se vinculan las capacidades paranormales, está presente, está implicada y está operando en este tipo de manifestaciones; esto podría explicar los posibles contactos por vía telepática, escritura automática, OUIJA, trance mediumnico, etc.

Los seres parecen flotar, atravesar paredes, aparecer y desaparecer de forma instantánea, etc.

2.3.6.- LAS ALUCINACIONES:

Una definición simplificada de "alucinación" es la que dice que se trata de una creación mental inconsciente de una realidad virtual, que acostumbra a manifestarse a través de la captación por los sentidos y que es consecuencia de una disfunción activa o pasiva provocada conscientemente, o fabricada fisiológicamente en el cerebro.

DE RÉGIMEN O IMPULSO EXTERIOR

por exposición de nuestro cuerpo a la acción de factores ALUCINÓGENOS: Drogas, venenos, elementos tóxicos, etc.

POR DISFUNCIÓN DEL LÓBULO TEMPORAL

posiblemente debido a problemas de carácter interno.
El Dr. Michael Persinger, neurobiólogo de la Universidad Laurentian de Canada, ha demostrado que puede ser directamente afectado por las emanaciones eléctricas existentes en la atmósfera.

Producidas por: CHOQUE TECTÓNICO DE PLACAS, LINEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN, MICROONDAS, ETC.

POR HIPNOSIS O AUTO-HIPNOSIS.

POR PROPIA CONVICCIÓN EXTREMA

que puede llegar a ofrecer al testigo la recepción sensible de que lo que se observa mentalmente. Nuestro propio autoconvencimiento de que aquella idea que observa nuestra mente como único elemento, va a ser captada a través de nuestro sentido de la vista. Poco a poco nuestros ojos comenzarán a perfilar aquella idea, como un objeto tridimensional existente realmente en el ambiente. ES EL ORIGEN DE HISTERIAS COLECTIVAS O ALUCINACIONES EN GRUPO.

DE RÉGIMEN O IMPULSO INTERIOR:

Causada por unas toxinas que crea la mente.

Por mellas físicas: Heridas, tumores cerebrales, epilepsia, etc.

ALUCINACIONES HIPNOGÓGICAS Y HIPNOPÓMBICAS (SE PRODUCEN GENERALMENTE ENTRE LA VIGILIA Y EL SUEÑO Y VICEVERSA).

En este espacio de tiempo y de una forma accidental se entra en un estado alterado de conciencia.
Estos espacios temporales se denominan crepusculares en el cual el subconsciente prima sobre el consciente y donde suelen producirse la mayor cantidad de fenómenos de percepción extrasensorial -ESP- (sueños premonitorios, visiones, proyecciones astrales, etc.).

Parece que el individuo que experimenta un EAC sufre una apertura de la conciencia, que trasciende la barrera del espacio tiempo y penetra en los mundos pluridimensionales (teoría de mundos paralelos) que tendrían su posible explicación con las modernas teorías de la física: El "Teorema de Bell", el "Universo Holográfico, del neurólogo Kal Priban o la teoría del orden implicado" del físico David Bohm, las cuales tienden a justificar la existencia de los multi-universos.

En el EAC el sujeto cree estar realmente consciente; no ha percibido cambio alguno, por lo que acepta de forma irrefutable que las experiencias vividas son sustancialmente reales, externas y no procedentes de su mente.

Según el catedrático en Psiquiatría Stanislav Grof, las experiencias transpersonales, incluyen diversas visiones arquetípicas, secuencias mitológicas, experiencias de influencias divinas o demoniacas, encuentros con seres desprovistos de cuerpo o supra-humanos y la identificación experiencial con la mente universal o el vacío supra. Cósmico.

El Dr. Robert Bakes, autor del libro "Lo llaman hipnosis", establece unas normas de aparición de las llamadas hipnopombias e hipnogojias sobre aquellas personas cuyo desarrollo mental fantasioso e imaginativo es superior a lo "normal".

Relacionados con estos estados alterados de conciencia, tenemos una hipótesis del amigo y mejor investigador del fenómeno ovni, con más de 30 años de experiencia y de trabajo D. Joaquín Abenza del Cife de murcia, denominada: "HIPÓTESIS ESPACIO TEMPORAL":

"Albert Einstein usó como pilar de su "Teoría de la Relatividad" lo que se denominó en su día "Universo de cuatro dimensiones", de Minkosky, de tal modo que para el genial físico el tiempo forma parte de las leyes de la naturaleza de la misma manera que las coordenadas espaciales de longitud, altura y anchura. Según eso, Minkosky denominó "Universo" al continuo formado por las tres direcciones principales del espacio y una cuarta que sería el tiempo.

La física ha dejado de constituir un "devenir" en el espacio de tres dimensiones para convertirse en un "ser", en el Universo de cuatro dimensiones.

El Universo de cuatro dimensiones tiene una profunda semejanza con la clásica concepción del espacio tridimensional de la geometría euclidiana, pudiendo concebirse el universo de Minkosky como un espacio euclidiano de cuatro dimensiones, con la coordenada temporal dentro del conjunto de los números complejos.

Esto, que es la base de la "Teoría de la Relatividad", podría ser la clave para intentar explicar la aparición de esas "sombras paralizantes nocturnas", veamos como:

Supongamos que no existen más dimensiones que las cuatro descritas por Minkosky. De ello se deduciría que no hay más espacio que el que conocemos, el contenido en los tres ejes cartesianos (largo, ancho y alto). Sin embargo, el cuarto eje, el del tiempo, que es continuo e ilimitado, permite la superposición en un mismo espacio de un infinito número de planos temporales, de tal manera que en un mismo lugar pueden estar conviviendo un infinito número de "mundos" separados tan solo por la coordenada temporal.

De la transformación de Lorentz se deduce que el valor del tiempo entre dos sucesos, y la distancia entre dos puntos de un sólido rígido están ligados al estado de movimiento del cuerpo de referencia.

Metiendo esto ingredientes en una coctelera matemática, y despojando nuestra mente de prejuicios científicos se puede construir la hipótesis siguiente:

El estado temporal de una partícula dependerá de su estado de movimiento. Si la velocidad es pequeña no se advertirá ninguna anormalidad en cuanto a los parámetros espacio-temporales; estaremos entonces inmersos en el universo Newtoniano, mientras que si las velocidades que las partículas llegan a alcanzar son importantes, comparadas con la velocidad de la luz (300.000 Km/s) las ecuaciones de la relatividad comenzarán a hacer notar sus "efectos" y en ese momento el universo percibido por la partícula en movimiento con respecto a otra en reposo o velocidad sensiblemente diferente a la primera, será completamente distinto.

Imaginemos que los seres que aparecen en los dormitorios se mueven (vibran) a velocidades (frecuencias) superiores a nosotros. Por lo tanto, estarían en otro plano temporal (vibracional) perpendicular al eje de la cuarta dimensión, oscilando en unos umbrales determinados, con una longitud de onda contenidos entre unos valores dados.

Todos conocemos el comportamiento de las ondas Hertzianas. Por ejemplo, la recepción en un televisor. El espacio está repleto de vibraciones electromagnéticas, cada una con una longitud de onda determinada, y todas ocupando el mismo volumen espacial; lo único que las diferencia es su estado vibracional (la cuarta coordenada). El aparato de televisión mediante su circuito de sintonización puede seleccionar la onda que se desee, a pesar de que todas están "tocando" la antena. Si variamos la frecuencia de oscilación del circuito de sintonía (cambiamos el canal, hacemos zapping), estaremos dando entrada a otra onda diferente, y por tanto accediendo a otro "mundo" distinto del anterior.

Bien, pues usando el símil del televisor, podemos suponer que nuestro cerebro, el cual sabemos es capaz de generar ondas eléctricas, puede "sintonizar" diferentes "frecuencias", es decir, es capaz de acceder a diferentes planos temporales.

Si tenemos en cuenta que en la base de nuestro pensamiento existe un movimiento de cargas eléctricas, éstas estarían sujetas también a las ecuaciones espacio-temporales relativistas. Por tanto, en función de su movimiento, nuestro "pensamiento" podría, en condiciones muy especiales, "sintonizar" con otros niveles vibracionales. (Esto sería la explicación a lo que en parapsicología se conoce como Percepción Extrasensorial).

Así pues, lo que ocurriría en las experiencias de sombra paralizante no sería otra cosa que nuestro "pensamiento" llegando a vibrar en frecuencias semejantes a las que poseen los "seres" que habitan en algún "mundo temporal" determinado de nuestro mismo espacio geométrico, consiguiendo ser capaces de percibirlos de forma visual y táctil, ya que ambos casos los estímulos llegan al cerebro de forma directa, vía neuronal (la velocidad de la luz en el aire es muy próxima a la que presenta en el vacío, y el contacto táctil es simultaneo a la percepción) y de estar todo el sistema nervioso sintonizado con ese nivel "temporal". No sería así en el aspecto auditivo, ya que entre el estímulo directo (generación del sonido) y nuestro órgano perceptor se encuentra un medio (aire) en el cual las ondas de presión se desplazan a velocidades muy pequeñas en comparación con la velocidad de la luz, por lo que el sujeto continuaría escuchando en todo momento los sonidos del ambiente donde se encuentre. En los siguientes artículos sobre el tema se completa la información de esta hipótesis.

Puede penetrarse en los EAC de forma provocada: Drogas, concentración, mantralización, hipnotismo, etc.

ACCIDENTAL: Etapas crepusculares.

2.3.7.- LA SOMATIZACIÓN ¿PRUEBAN LAS ABDUCCIONES?.

La somatización puede definirse como una disfunción de los órganos, glándulas y tejidos del cuerpo humano a partir de una serie de señales eléctricas anómalas enviadas por el cerebro de modo inconsciente. Acuerdense de la úlcera gástrica, una afección completamente física y en verdad molesta, que debe tratarse mediante la medicación, el reposo y la relajación del paciente, y que tiene su origen en la parte inconsciente del cerebro, como una exteriorización del estrés.

Otra muestra de somatización, es la pérdida abundante de cabello tras recibir una mala noticia, o la pigmentación del pelo en estados de máxima ansiedad del organismo.

Es decir, es la capacidad de nuestro inconsciente de modelar y transformar una serie de factores físicos, unas constantes vitales, atribuyéndole nuevas características, en algunos casos de forma accidental. Aplicandolo al fenómeno de la aparición de heridas sangrantes, apariciones de hematomas o coagulaciones de sangre bajo la piel formando figuras y dibujos, que suelen aparecer en algunos supuestos casos de contactados y abducidos, es posible que el supuesto testigo use ese fenómeno cerebral eléctrico de una forma inconsciente para apoyar de forma explícita este tipo de creencias, al igual que las que se dan en los místicos o en los religiosos. También se piensa que algunas de estas heridas, pueden haberselas realizado a si mismas aquellas personas que presentan "múltiple personalidad" provocada por desarreglos psiquiátricos graves, propiciados por los abusos sexuales a las que pudo ser sometido el paciente durante su niñez o pubertad; según algunos estudiosos las marcas se las producirían de forma inconsciente para demostrar mediante pruebas evidentes, la innegable realidad de tales experiencias.

APRECIACIONES SOBRE LAS DIFERENTES HIPÓTESIS ANTERIORMENTE MENCIONADAS:

Hay investigadores, como Pedro P. Cantó que opinan que son muchos deberes para una misma persona, dice en su libro "visitantes de dormitorio: ".....En principio el sujeto debe sufrir una minusvalía psicológica o psiquiátrica, nacida de un trauma de la niñez o a partir de una afección mental importante. Posteriormente, y para poder explicar lo sucedido en el insólito encuentro, es necesario que el testigo haya leído mucha ciencia ficción o haber estado en contacto con información para-científica, principalmente ufológica. Posteriormente, debe haber sufrido una alucinación donde se den cita sus conocimientos y la propia alucinación, y por último, para apoyar su recién estrenada realidad, ha de infligirse una serie de marcas físicas para dejar constancia de su contacto, aprovechandose de esa doble - triple, o cuádruple- personalidad de la que todo humano hace gala."....

¿Lo dicho por Pedro, significa que el suceso tiene que ser real?, en mi opinión, con sólo de uno de estos problemas, aunque sean temporales, se podría dar una "falsa abducción". No estamos diciendo que sea provocada conscientemente por el testigo para engañar, sino que de forma inconsciente, por alguno de los motivos mencionados, se proyecta al exterior unas "alucinaciones" que el testigo cree a pies juntillas que son reales; en algunas ocasiones el testigo dice que es tocado, en algunas ocasiones arañado, e incluso en otras las "entidades" son hasta mordidas por las víctimas, ¿como puede ocurrir esto si el suceso no es real?; la única explicación que encuentro es que el suceso sea algo similar a lo ocurrido en un sueño, o quizás utilice esta vía; todos sabemos que existen sueños que parecen más reales que la misma realidad.

Recuerdo un caso de cuando yo era niño, que me desperté sobresaltado por la presencia de una figura de color oscuro que dejaba ver el entorno de un árabe de gran tamaño, con su tocado y todo, el cual empuñaba un cuchillo curvo en una de sus manos, pues bien al cabo de unos minutos de tener los ojos abiertos, aún seguía viendole subir hacia el techo hasta que desapareció.

En los casos recogidos a lo largo de estos años por nuestra Asociación, hemos podido comprobar que los orígenes o las posibles causas pueden ser muy diferentes de unas personas a otras y en un porcentaje muy alto estos casos de "visitantes de dormitorio" se da en las etapas crepusculares, o sea al poco de ir a acostarnos o levantarnos, o cuando llevamos poco tiempo durmiendo, en una proporción de ocho sobre diez de los casos y como dijimos anteriormente la mayoría de las supuestas víctimas siguen durmiendo después de la experiencia plácidamente, también es de tener en cuenta que casi todos sufren rigidez en todo su cuerpo. Y en bastantes de los casos hay próximo a sus domicilios lineas de alta tensión o antenas de gran tamaño.

He de reconocer que estas características en que se producen los sucesos pueden ser buscadas o provocadas por dichas entidades para "enmascarar" sus manipulaciones.

En los casos que conozco no hay unanimidad en describir una única clase de entidad; existen sombras "negras" con cuerpo de botellín y con cabeza en forma de pera; "entidades" sin cuerpo pero que notamos su presencia y somos tocados por ellos; seres luminosos; con forma de nube; sombras grises; "humanoides o fantasmas" tocados con una túnica como la de los frailes, etc., aunque reconozco que los en un 30% de los casos la imagen vista suele coincidir con algunos de estos grises, ¿quizás porque son los más populares? ¿quizás porque su imagen ha sido grabada por algún motivo que desconocemos en nuestro subconsciente?........

Cuando las supuestas abducciones son en el exterior suelen visionarse animales, de los que normalmente catalogamos como "nobles", sobre todo los que más suelen verse son ciervos, o similares, en mi opinión esto puede ser una imagen arquetípica de aquello que tenemos "necesidad" de ser "perfecta armonía con el cuerpo y con la naturaleza, y tiernos como estos anímales"..

En algunas ocasiones coinciden con los denominados "grises, con ojos rasgados grandes y negros con cabeza en forma de pera invertida, aunque unos suelen ser altos y otros muy bajos y últimamente abundan los que van acompañados por otros de aspecto humano, que pueden ir vestidos con traje chaqueta.

Todo ello nos hace pensar o deducir que no parecen tener el mismo origen dichos sucesos.

2.3.8.- ¿ SON LOS IMPLANTES LOCALIZADOS EN ALGUNAS VÍCTIMAS LA PRUEBA DEFINITIVA DE QUE LAS ABDUCCIONES SON REALES ?

Hasta el momento actual no disponemos de pruebas definitivas de que los implantes extraídos a algunas personas que dicen haber sido abducidas, sean de origen extraterrestre, por el contrario si que tenemos pruebas del origen terrestre de algunos de ellos; no podemos olvidar que el uso de objetos implantados de origen terrestre se inició en el año 1.967 en Suecia y en Canadá. La implantación de transmisores cerebrales en seres humanos fue legalizada en Suecia en el año 1.973, por Olof Palmer.

Una prueba de implante terrestre de un micro-aparato, es el caso ocurrido cerca de Cimarrón (Nuevo México) el 5 de Mayo de 1.980, cuando Myrna y su hijo pequeño se dirigían en su vehículo a su domicilio, cuando según su manifestación, varios objetos luminosos estacionados a un lado de la carretera les obligaron a detenerse, sufriendo desde ese momento una amnesia que al parecer le duró unas cuatro horas.

El caso llegó a manos de investigador Paul Benewith, experto en electrónica y física de Albuquerque y el DR. Leo Sprinkle le hizo recordar a Myrna mediante hipnosis, que dichos seres le llevaron a las instalaciones subterráneas de las Cruces (Nuevo México) y que le realizaron un implante.

El implante fue localizado en su cuerpo y al seguir los investigadores sus impulsos estos les llevaron a las instalaciones nucleares de Manzano, anexas a la base aérea de Kirland, donde se trabajaba en la "guerra de las galaxias".

También en España, existen en la actualidad una empresa que se dedica a realizar implantes a personalidades políticas y magnates de las finanzas, con el fin de que si son secuestrados, sepan en todo momento en donde se encuentran.

Según el investigador Salvador Freixedo, los militares y ciertos grupos de inteligencia de las naciones occidentales más avanzadas, sobre todo parece ser las americanas, han usado estas técnicas de implantes sobre testigos y sobre personal que trabaja en proyectos secretos relacionados con los ovnis, con el objeto de controlarlos e impedir que se disemine la información que poseen. Al principio, el uso por parte de la inteligencia militar se limitaba a un "control" intra cerebral radio-hipnótico y a la llamada E.D.M. (Disolución electrónica de la memoria), según este investigador, en la actualidad, estarían utilizando tecnología extraterrestre por lo que sus posibilidades serían casi infinitas.