Arresta Gran Bretaña a 9 por terrorismo

Original: http://www.elnorte.com/internacional/articulo/713099/

Enero 31, 2007

La autoridades británicas dijeron que los nueve fueron acusados de preparar o instigar un acto de terrorismo.

Es el primer complot de ese tipo descubierto en Gran Bretaña

Birmingham,  Inglaterra (31 enero 2007).-  La Policía antiterrorista británica arrestó hoy en esta ciudad a nueve personas acusadas de querer secuestrar a un soldado británico musulmán para torturarlo y decapitarlo y mostrarlo todo por internet, informó la prensa local.

Es el primer complot de ese tipo descubierto en Gran Bretaña, dijeron fuentes policiales que pidieron no ser identificadas.

La Policía británica no formuló comentarios sobre la versión de la emisora de televisión Sky News de que parte del plan consistía en decapitar al hombre y mostrar el video de la ejecución en un portal de acceso en internet.

La víctima potencial se halla bajo protección policial, informó Sky, e indicó que el secuestro derivaría en una ejecución al estilo iraquí.

Los nueve hombres fueron acusados de preparar o instigar un acto de terrorismo, dijo la Policía.

Funcionarios antiterroristas, en declaraciones anónimas debido a la delicadeza de la investigación, dijeron que la Policía sospechaba de la preparación de una conjura para secuestrar a alguien, sin detallar si se trataba de algún personaje en particular.

Agentes de una unidad antiterrorista allanaron varias casas en una operación amplia en un vecindario de paquistaníes en Birmingham, en el centro de Inglaterra. Dos librerías islámicas fueron acordonadas.

Birmingham ha sido sitio de varias incursiones antiterroristas en los dos últimos años. En una ocasión, la Policía dijo haber descubierto un plan para destruir unos 10 aviones en vuelo durante su travesía entre Gran Bretaña y Estados Unidos.

Es también la ciudad de origen del soldado Jabron Hashmi, de 24 años, el primer soldado musulmán en morir en Afganistán. La muerte de Hashmi, el año pasado, hizo que varios sitios islámicos en la internet pusieran su fotografía y lo acusaran de ser un traidor.