Frustra Alemania plan de atentados

Original: http://www.elnorte.com/internacional/articulo/389/777456/

Sep 5, 2007


Karlsruhe,  Alemania (5/9/2007).-   Alemania anunció hoy que frustró una de las más graves tentativas de atentados islámicos en su territorio, al detener a tres sospechosos que preparaban explosivos para coche bomba contra objetivos estadounidenses.

"Alemania escapó a atentados con bomba masivos, que son las más graves tentativas de atentados jamás preparados en territorio alemán, afirmó hoy la Procuradora general federal Monika Harms en rueda de prensa.

Los tres sospechosos detenidos la tarde de ayer preparaban atentados con coche bomba contra instalaciones frecuentadas por estadounidenses, como discotecas, bares o aeropuertos.

"Hoy es un buen día para la seguridad en Alemania", declaró la procuradora Harms.

Las bombas que preparaban los terroristas hubieran tenido un impacto equivalente a 550 kilogramos de dinamita, o sea, comparables a los atentados con bomba de Madrid en 2004, y Londres en 2005, declaró el presidente de la policía criminal federal, Jorg Ziercke en la rueda de prensa.

Los sospechosos, dos alemanes y un turco, formados en los campos de terroristas paquistaníes, pertenecían a una célula alemana de un movimiento islámico internacional: "Unión de la Yihad islámica", en estrecha relación con la red Al-Qaeda, según Harms.

Desde su detención en Medebach-Oberschledorn, pequeña ciudad de Renania del norte-Westfalia, en el oeste de Alemania, cuando trataban de comenzar a fabricar explosivos en un apartamento alquilado, treinta locales fueron allanados.

Dos de los sospechosos ya habían sido detenidos el 31 de diciembre de 2006, cuando espiaban una base militar estadounidense en Alemania y eran vigilados desde entonces por los servicios de seguridad.

"Esto muestra que nuestro país representa para el terrorismo internacional de motivación islámica un objetivo de atentados y no sólo una base de retaguardia para los terroristas", subrayó Harms.

"En caso de detonación, las cargas explosivas habrían podido matar o herir a un gran número de personas", subrayó Harms, quien indicó que fueron descubiertos doce recipientes que contenían 730 kilogramos de peróxido de hidrógeno.

Desde el 2000, siete tentativas de atentados fueron frustradas en Alemania, según la Policía