Dejan 175 muertos ataques suicidas en Irak

Original: http://www.eluniversal.com.mx/notas/442997.html

Aug 15, 2007

Sufre Iraq su peor ataque desde 2003 Iraquíes tratan de encontrar a supervivientes entre los escombros

Resultan 200 heridos durante los atentados perpetrados en una comunidad yazidi, al noroeste del país árabe, informa el ejército iraquí

Cuatro milicianos suicidas que atacaron una comunidad yazidi en el noroeste de Irak mataron a por lo menos 175 personas e hirieron a otras 200, informó el ejército iraquí.

Por otra parte, un viceministro y otros tres funcionarios fueron secuestrados en una dependencia del ministerio de Hidrocarburos, mientras que 20 personas murieron al estallar explosivos en un puente cerca de una base estadounidense al norte de Bagdad.

Los suicidas atacaron con bombas en poblaciones cercanas a Qahataniya, 120 kilómetros (75 millas) al oeste de Mosul, la tercera ciudad del país, dijeron Abdul-Rahman al-Shimiri, el principal funcionario de gobierno en la zona, y el capitán de ejército Mohammed Ahmed.

El ataque fue el más mortífero desde el 23 de noviembre del año pasado, cuando disparos de morteros y coches bomba mataron a 215 persdonas en Ciudad Sadr.

Los yazidi son una antigua secta religiosa de la etnia curda que adora a un ángel que según algunos cristianos y musulmanes es el demonio.

Al-Shimiri y Ahmed dijeron que por lo menos 30 viviendas resultaron destruidas.

Dhakil Qassim, alcalde de Sinjar, una población cercana al lugar de los ataques, dijo que según informes de inteligencia del gobierno curdo, Al-Qaeda en Irak era el autor de los ataques.

``Este es un acto terrorista y los atacados son yazidis pobres que no tienen nada que ver con el conflicto armado``, dijo Qassim. ``Los combatientes de Al-Qaeda están muy activos en esta zona vecina a la frontera con Siria``.

Helicópteros estadounidenses acudieron a la zona para llevar a los heridos a hospitales en la ciudad curda de Dahuk, cerca de la frontera con Turquía.

Horas antes, decenas de hombres uniformados que se desplazaban en 17 vehículos oficiales ingresaron en una dependencia del ministerio de Hidrocarburos en Bagdad y secuestraron a un viceministro y a otros tres funcionarios, informaron un vocero del ministerio y la policía.

Abdel-Jabar al-Wagaa, adjunto del ministro de Hidrocarburos Hussain al-Shahristani, fue secuestrado por más de 50 pistoleros que lucían uniformes de las fuerzas de seguridad, dijo Assem Jihad, portavoz del ministerio.

Un funcionario del Ministerio del Interior, que pidió no ser identificado pues no estaba autorizado a divulgar información, dijo que un alto ejecutivo de la Organización de Mercadeo del Petróleo Estatal y tres directores generales también fueron secuestrados en el operativo.

El funcionario dijo que cinco guardaespaldas fueron heridos en la incursión contra el complejo de la Organización de Mercadeo del Petróleo Estatal, en el este de Bagdad.

La incursión recuerda lo ocurrido el 14 de noviembre, cuando combatientes del Ejército Mahdi, una milicia chií, que vestían uniformes de las fuerzas de seguridad, atacaron la oficina del Ministerio de Educación Superior y secuestraron a unas 200 personas. Docenas de los secuestrados nunca fueron hallados.

Por otra parte, al mediodía del martes, un comando hizo estallar explosivos en el Puente Thiraa Dijla en Taji, un pueblo cerca de una base militar estadounidense a unos 20 kilómetros al norte de la capital, matando al menos a 10 personas, informó la policía. Varios automóviles cayeron a un canal, que vincula los ríos Tígris y Eufrates