Dan golpes a Al-Qaeda

Original: http://www.elnorte.com/internacional/articulo/739233/

Apr 27, 2007

Los terroristas detenidos en Arabia planificaban atentados contra bases militares e instalaciones petroleras

Washington DC,  Estados Unidos (27 abril 2007).-  La Policía de Arabia Saudita arrestó a 172 extremistas islámicos que tramaban un ataque contra campos petroleros del país, bases militares, asaltar una prisión y ataques con aviones, informaron hoy las autoridades.

Los insurgentes planeaban realizar ataques suicidas contra figuras públicas, instalaciones petroleras, refinerías y zonas militares", dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

Añadió que algunas de las instalaciones militares estaban en el extranjero, pero no dio detalles.

"Ellos habían llegado a una etapa avanzada de preparación y solamente les quedaba fijar la hora cero para los ataques", dijo el portavoz del ministerio del brigadier Mansour Al-Turki.

Algunos de los extremistas islámicos habían sido entrenados para pilotear aeronaves, añadió el texto del ministerio.

"Algunos individuos (entre los 172 detenidos) se entrenaban como pilotos con el fin de cometer sus ataques terroristas", declaró Al-Turki.

"Ellos tenían el personal, el dinero, las armas. Casi todos los elementos para los ataques terroristas estaban completos, excepto fijar la hora de los ataques", dijo.

Horas antes, el canal el canal de televisión Al-Ekhbariah difundió imágenes del arsenal confiscado que según dijo fue hallado enterrado en el desierto. Había pacas de explosivos plásticos, cartuchos de municiones, pistolas y fusiles envueltos en plástico.

En su operación, la Policía saudita confiscó armas, explosivos y dinero, por un total de 32.4 millones de dólares.

El ministerio no nombró al grupo al que presuntamente pertenecían los detenidos, refiriéndose solamente a ellos como 'grupo desviado', como se llama oficialmente en el país a la rama local de la red terrorista de Al-Qaeda.
.
Al-Turki dijo al canal de televisión Al-Arabiya que entre los extremistas había extranjeros y que un grupo de ellos planeaba asaltar una cárcel para dejar libres a los presos.

Se trata de una de las mayores redadas antiterroristas en Arabia Saudita, que lucha contra los militantes de Al-Qaeda desde mayo del 2003, cuando el reino fue golpeado por primera vez por unos atentados, la mayoría de ellos contra occidentales.

Informa EU captura de importante agente de Al-Qaeda
El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó hoy que había capturado a uno de los agentes más importantes y experimentados de Al Qaeda, un iraquí detenido cuando intentaba regresar a su país.

El capturado fue identificado como Abd Al-Hadi Al-Iraqi, pero los voceros del Pentágono no revelaron cómo ni cuándo fue detenido. Actualmente se encuentra detenido en Guantánamo, dijeron.

Bryan Whitman, un vocero del Pentágono, dijo que el individuo fue entregado al Pentágono por la CIA.

Whitman dijo que el individuo es el responsable de haber tramado varios ataques contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán por parte de guerrilleros que se infiltraron desde Paquistán.

El detenido trataba de regresar a su país natal, Iraq, para encargarse de los asuntos de Al-Qaeda allí y posiblemente concentrarse en operaciones fuera de Iraq contra intereses occidentales, dijo Whitman agregando que el sospechoso se había reunido con miembros de Al-Qaeda en Irán. Dijo que no sabía en qué momento tuvieron lugar esos encuentros.

Según el Pentágono, Al-Iraqi nació en Mosul, en el norte de Iraq, en 1961. Whitman dijo que era un líder del ala paramilitar de Al-Qaeda en Afganistán en la década de los 90 y entre 2002y 2004 encabezó esfuerzos de atacar fuerzas estadounidenses en Afganistán desde Paquistán.

En tanto, las fuerzas aliadas detuvieron hoy a nueve presuntos insurgentes en redadas dirigidas contra Al-Qaeda en Iraq, dijo el alto mando, cinco de ellos en una región en la que recientemente aumentó la violencia al huir los guerrilleros para escapar de una ofensiva de seguridad en Bagdad.

El anuncio fue formulado un día después de diversos ataques, entre ellos un atentado suicida, mataran por lo menos a 72 personas, incluyendo 27 hombres cuyos cadáveres fueron arrojados en Bagdad