Confiesa autoría sospechoso del 9/11

Original: http://www.elnorte.com/internacional/articulo/726197/

Mar 15, 2007

Las declaraciones del sospechoso son parte de una transcripción de 26 páginas difundida por el Pentágono

Washington DC,  Estados Unidos (14 marzo 2007).-  Khalid Sheikh Mohammed, el presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001, confesó su autoría de ése y otros ataques en una audiencia militar en Guantánamo, Cuba, según una transcripción difundida hoy por las fuerzas armadas.

Mohammed se declaró responsable de planificar, financiar y entrenar a terceros para realizar una serie de ataques, empezando por los explosivos colocados en 1993 en el Centro de Comercio Mundial y hasta el intento fallido de Richard Reid de derribar un avión en vuelo transatlántico mediante explosivos ocultos en sus zapatos.

Mohammed dijo que fue responsable de planificar 29 ataques individuales, muchos de los cuales no fueron consumados. Sus declaraciones son parte de una transcripción de 26 páginas difundida por el Pentágono. Algunas de sus declaraciones estaban tachadas.

El Pentágono difundió transcripciones de las audiencias de Abu Faraj al-Libi y Ramzi Binalshibh.

Binalshibh es sospechoso de ayudar a Mohammed a planificar los ataques del 11 de septiembre, y también se lo vincula con un intento frustrado de estrellar aviones en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Al-Libi es el presunto autor intelectual de dos atentados con 11 días de diferencia en Paquistán en diciembre de 2003 contra la vida del Presidente Pervez Musharraf por su apoyo a la guerra antiterrorista encabezada por Estados Unidos.

Las audiencias, que comenzaron el viernes pasado, se realizan en secreto. Se trata de determinar si 14 presuntos cabecillas terroristas deben ser declarados "combatientes enemigos" a los que se puede mantener presos por tiempo indeterminado y juzgar en tribunales militares.

Ya se han realizado audiencias con seis de los 14. El Pentágono no permite la presencia de periodistas y limita la información con el argumento de impedir la difusión de asuntos secretos.

Los 14 fueron trasladados en septiembre desde una red de prisiones clandestinas de la CIA a la cárcel en la base naval de Guantánamo, donde se encuentran encerrados unos 385 hombres por sospecha de tener lazos con Al-Qaeda o el Talibán.