Mata a 28 atentado en Iraq

Original: http://www.elnorte.com/internacional/articulo/385/768348/

Aug 8, 2007

Samir Jawaad, 6, es tratado en un hospital después del atentado

Atacante suicida estalla un camión con explosivos en área residencial de la ciudad de Tal Afar

Bagdad,  Iraq .-   Un atacante suicida detonó hoy un camión con explosivos en una zona residencial densamente poblada en la norteña ciudad iraquí de Tal Afar y mató al menos 28 personas, incluidos 19 niños, informaron autoridades locales.

El atentado fue cometido en el vecindario chiita de la ciudad, que es habitada también por sunitas y se encuentra unos 420 kilómetros al noroeste de Bagdad.

La explosión fue potente y derrumbó casas mientras numerosas familias se preparaban para empezar las labores cotidianas.

Un gran número de las víctimas eran mujeres y niños, afirmaron las autoridades y expresaron el temor de que aumente la cifra de muertes.

"Los equipos de rescate buscan aún a víctimas entre los escombros", informó Ali Abbo, director de una comisión de derechos humanos.

Indicó que la capacidad del hospital de Tal Afar fue saturada y que las ambulancias debieron llevar a numerosas víctimas a la ciudad de Dahuk, unos 70 kilómetros al norte.

Al menos 40 personas fueron heridas en el ataque, dijo el general brigadier Rahim al-Jibouri, comandante de la policía de Tal Afar.

El vehículo era un camión de volteo cargado de explosivos que estaban cubiertos por una capa de grava, indicó el general brigadier Najim Abdullah, y añadió que había al menos 19 niños entre los 28 muertos.

Una hora después del ataque, las autoridades impusieron un toque de queda total en la ciudad, añadió.

Mientras tanto, Estados Unidos e Irán sostuvieron conversaciones a nivel de expertos sobre asuntos de seguridad en Bagdad, más de dos semanas después que los embajadores de ambos países archirrivales acordaron crear una comisión para analizar acciones que lleven a la estabilización de Iraq.

La delegación estadounidense estaba encabezada por el consejero de la embajada para asuntos políticos y militares Marcie B. Ries, dijo el vocero de la legación Lou Fintor.

El Presidente iraquí Jalal Talabani recibió a las dos partes, que se sentaron en torno a tres mesas separadas en una oficina del gobierno de Iraq.