Amenaza Al Qaeda a abastecedores de petróleo de EU, entre ellos México

From: http://www.eluniversal.com.mx/notas/406718.html

Feb 14, 2007

Según una publicación de la red terrorista divulgada por internet en Saudiarabia, México, Canadá y Venezuela fueron señalados como objetivos de posibles ataques en instalaciones petroleras

Al Qaeda lanzó una amenaza contra los mayores abastecedores de petróleo a Estados Unidos, entre los que mencionó a Canadá, México y Venezuela, en una publicación de la red terrorista divulgada por internet en Arabia Saudita.

Estos tres países fueron singularizados como objetivo de posibles ataques en sus instalaciones petroleras en un artículo dado a conocer en la publicación electrónica de Al Qaeda, antes conocida como Sawt al-Jihad (La Voz de la Guerra Santa).

"Debemos atacar intereses petroleros en todas las zonas que abastezcan a los Estados Unidos, no sólo en Medio Oriente, porque el objetivo es detener sus importaciones o disminuirlas a como dé lugar", afirmó el autor del mensaje, Adeeb al-Bassam.

El artículo, titulado "Bin Laden y el arma petrolera", fue traducido al inglés por el Instituto de Búsqueda de Entidades Terroristas (SITE), con sede en Washington.

El mensaje alienta a los mujaidines a continuar las directrices de Bin Laden para golpear intereses petroleros en Medio Oriente y en otras zonas del mundo.

"Se citan fuentes alternativas de petróleo como Canadá, México y Venezuela", subrayó el SITE, una agrupación no lucrativa.

Arabia Saudita, tercer abastecedor de petróleo de Estados Unidos, no es mencionado en la referencia de SITE.

En el artículo, Adeen al-Bassam coloca como blancos legítimos las instalaciones petroleras, oleoductos, plataformas de ultramar y transportes "que en su opinión asfixiarán a la economía de Estados Unidos".

Canadá concluyó 2006 como el principal abastecedor de crudo a Estados Unidos con 625 millones de barriles, seguido por México con 562 millones, Arabia Saudita con 513 millones y Venezuela con 487 millones, según estadísticas oficiales estadunidenses.

Estados Unidos, que depende de importaciones de crudo en más de 50 por ciento, ha volteado hacia sus dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (México y Canadá) para comprar grandes volúmenes de crudo, lo que ha alterado la proporción del que adquiere de Medio Oriente.

En el artículo, Adeen al-Bassam sostiene que las principales afectadas con la estrategia de atacar instalaciones petroleras serán las naciones industrializadas, en especial Estados Unidos.

"Las naciones productoras no serán afectadas tanto. De hecho las naciones productoras se beneficiarán de más altos precios petroleros. Es igual al "boom" económico que tuvieron países del Golfo después de bajar las importaciones petroleras en 1973", añadió.

El artículo fue publicado el 8 de febrero pasado y es la primera aparición de la publicación electrónica desde abril de 2005, de acuerdo con el SITE. En total, la revista contiene 56 páginas y 15 artículos, incluido el relacionado con los ataques petroleros.