Azota terror ahora a India

Original: http://www.elnorte.com/internacional/articulo/653399/default.asp?PlazaConsulta=elnorte&DirCobertura=

Una bomba hizo explosión en un tren de Bombay. Restos del tren son retirados del compartimento de primera clase.

Bombay,  India (11 julio 2006).- La ola mundial de ataques terroristas pegó ayer en Bombay, donde siete bombas estallaron en seis trenes y un Metro a la hora de mayor afluencia de pasajeros.

El golpe a la capital económica de la India había dejado hasta anoche unos 160 muertos y 460 heridos, según reportes de la Policía, y era considerado el peor desde 1993, cuando 250 personas murieron en un ataque.

Las autoridades aseguraron que la primera de las explosiones de ayer fue a las 18:30 horas locales, cuando los trenes estaban repletos de personas que se dirigían a sus hogares provenientes del distrito financiero de la ciudad.

Los estallidos habrían sido en intervalos de 20 minutos.

La red ferroviaria de Bombay es de las más utilizadas del mundo, con seis millones de usuarios diarios, y se estima que cada tren de pasajeros de nueve carros transporta más de 4 mil 500 personas a las horas pico.

Seis de las explosiones se produjeron en los trenes que estaban cercanos a las estaciones suburbanas de Matunga, Khar, Mahim, Jogeshwari, Borivali y Bhayendar, mientras que la séptima explosión se produjo en el metro del barrio de Khar.

La Policía afirmó que los ataques tuvieron lugar en cuatro trenes en movimiento y en dos que hacían parada.

Tras las explosiones, los pasajeros huyeron aterrados de las estaciones y las líneas de teléfonos celulares colapsaron.

Se registraron siete explosiones en horas pico en una estación de trenes en Bombay.

Un testigo en la estación de Mahim afirmó a la cadena británica BBC que varios pasajeros fueron arrollados por otro tren que venía en dirección opuesta cuando intentaban huir del fuego y el humo.

El Primer Ministro Manmohan Singh llamó a la calma y describió los atentados como un intento cobarde para esparcir el odio entre la sociedad.

Hasta anoche, ningún grupo se había atribuido la responsabilidad de los atentados, pero las autoridades investigaban si tenían algún nexo con un ataque contra civiles registrado horas antes en Srinagar, la capital de la parte india de Cachemira, escenario de una insurrección separatista islamista desde 1989.

El Ministro del Interior, Shivraj Patil, afirmó que las autoridades tenían indicios de que un ataque se estaba preparando, pero que no tenían información sobre el lugar y la fecha.

Con información de REUTERS