Quiénes son y cómo se formaron los grupos guerrilleros de Colombia

http://www.kl.unibe.ch/sec2/neufeld/faecher/spanisch/Inicio/Actividades/Trabajos/2001/TM-guerrilla/Guerrilla-quienes.htm

Ya a principios del siglo veinte, cuando Colombia acabó de ser liberada del dominio colonial español, hubo una guerra civil entre los liberales y los conservadores. Las razones fueron la desigualdad social, es decir, la distribución injusta de las tierras de cultivo entre pequeños campesinos y latifundistas, y las tensiones continuas entre los liberales y los conservadores.
Entre 1948 y 1965 hubo otra guerra tan sangrienta que este periodo se conoce como la "época de la violencia". En el año 1958, el poder se distribuyó entre los dos poderosos partidos tradicionales y los demás grupos de presión no pudieron participar en los procesos políticos. Eso tuvo como consecuencia que, a mediados de los años sesenta, se formaran las dos guerrillas de izquierda más importantes hasta hoy: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)2.

Estas dos guerrillas juntas controlan hoy día aproximadamente, con sus más de quince mil guerrilleros, la mitad de la superficie de Colombia. Esta oposición armada se enfrenta al ejército regular, las fuerzas de seguridad del Estado y los paramilitares que se han aliado claramente con estos últimos. Los paramilitares, a los que se les atribuye una gran proximidad a los latifundistas, son los responsables principales de la subida del número de las violaciones graves de los derechos humanos en el año 1999. Una y otra vez, muchas personas fueron torturadas y mutiladas por fuerzas paramilitares antes de que los asesinaran. Pero también la guerrilla aterroriza a la población civil, y el Estado, que debe ocuparse de mantener el orden, parece mirarlo todo sin poder hacer nada. Es importante que se sepa que todos los bandos de la guerra son responsables de los secuestros, malos tratos y asesinatos, si bien en medida diferente. Y también hay que saber que los que sufren son particularmente los civiles desarmados.

Las FARC, la mayor y más fuerte guerrilla de Colombia, se volvió más y más poderosa desde el año 1982. Hoy tienen un enorme poderío militar y se han convertido en una fuerza armada muy poderosa. Su enorme capacidad de movilización les permite mantener a más de trescientos civiles y militares secuestrados e incluso transportarlos de un lado al otro del territorio. También son capaces de desarrollar un promedio de quince acciones diarias y de desatar una ofensiva que golpee todos los departamentos del país en un par de meses. Las FARC son un verdadero peligro para el Estado. Entre sus jefes se encuentran personas como Tirofijo, el Mono Jojoy, etc.

Los buenos días del ELN, en cambio, han terminado. La causa no es la falta de dinero, sino los problemas internos y externos, de los que voy a hablar más adelante.