Arrestan en Francia a fundador de ETA

Original: http://www.elnorte.com/internacional/articulo/647004/

Siete personas fueron arrestadas en territorio galo y otras cinco en España tras una operación contra el aparato que financia al grupo

Julen Madariaga, fundador de ETA

Madrid,  España (20 junio 2006).-  Uno de los fundadores de ETA, Julen Madariaga, se encuentra entre las 12 personas arrestadas en Francia y España durante una operación contra el aparato financiero de la organización separatista vasca armada, anunció una fuente oficial española.

Julen Madariaga, de 73 años, vivía en Saint Pée sur Nivelle, en el departamento francés de los Pireneos Atlánticos, en la frontera con España.

Además de Madariaga, seis personas fueron arrestadas hoy en Francia y otras cinco en España en el marco de una operación coordinada por el juez español Fernando Grande-Marlaska y la jueza francesa Laurence Le Vert.

Según fuentes, los 12 sospechosos aparentemente son intermediarios en el circuito de recolección del "impuesto revolucionario", el sistema de extorsión de ETA, que funciona fundamentalmente entre empresarios del País Vasco y de Navarra.

En una entrevista el 24 de marzo, día en que entró en vigor el cese del fuego permanente de ETA, Madariaga había declarado que la organización armada había suspendido las hostilidades empujada por la presión de las Policías española y francesa, pero fundamentalmente por toda la sociedad vasca.

Madariaga tenía unos 20 años cuando fundó ETA, en 1959, con un grupo de jóvenes marxistas de la asociación cultural Ekin, después del fracaso de un intento de acercamiento con los demócrata-cristianos del todopoderoso Partido Nacionalista Vasco.

Encarnó al grupo tercermundista de la organización y dijo que su participación en la lucha armada se había limitado a la formación de los primeros comandos. Igualmente, Madariaga aseguró que actualmente milita en Aralar, una escisión no violenta de Batasuna, el brazo político de ETA.