Revelan que Sendero Luminoso intentó matar a Juan Pablo II

Original:http://www.eluniversal.com.mx/notas/382296.html

Oct 19, 2006

Confirman autoridades peruanas que el grupo armado "preparó todo" para intentar ejecutar al Pontífice en 1988, durante una visita al país sudamericano

El grupo peruano Sendero Luminoso quiso asesinar al Papa Juan Pablo II durante la visita que el Pontífice realizó en 1988 al país sudamericano, reveló hoy el procurador adjunto para casos de terrorismo en ese país, José Luis Quiroga.

En declaraciones a periodistas, el funcionario judicial confirmó la versión de que la organización armada encabezada por Abimael Guzmán “preparó todo” para intentar ejecutar al entonces máximo jerarca de la Iglesia católica, quien falleció en 2005.

“Sendero Luminoso había maquinado un plan para asesinar a su Santidad Juan Pablo II ” , manifestó Quiroga, al indicar que existen pruebas documentales del complot, las que ya envió al presidente de la Segunda Sala Transitoria Penal de la Corte Suprema, Roger Salas.

Explicó que las pruebas de la conspiración fueron halladas en el domicilio de Alfredo Crespo Bragayrac, actual abogado de la jefa senderista Elena Iparraguirre, cuando fue detenido la década pasada por las autoridades policiales.

Crespo Bragayrac fue arrestado en su condición de dirigente de la llamada Asociación de Abogados Democráticos (ABD) , que fue el “ apéndice ” del grupo Socorro Popular, el brazo logístico de SenderoLuminoso, record¢ Quiroga.

Aseguró que los documentos encontrados en el domicilio del abogado contienen las actividades que Sendero Luminoso había tramado para el día que el Papa Juan Pablo II llegara a Lima.

“El plan no fue ejecutado al parecer porque el aparato militar senderista no tuvo la capacidad suficiente para burlar el gran aparato de seguridad que se montó para proteger a Juan Pablo II”, indicó Quiroga.

sgf/mgg